Márgenes gruesa campaña 20/21

Compartir:

En el presente artículo, analizaremos los márgenes de algunos cultivos de gruesa.

Empezamos por el girasol, que en esta campaña se destacó, con precios realmente interesantes. Ya hemos visto las relaciones precio/insumo más que conveniente cuando los insumos lo relacionábamos con el girasol. Aquellos que pudieron capturar los altos precios de girasol, obtuvieron márgenes extraordinarios. En las zonas cercanas a Ts. As., los rindes del mismo fueron buenos. Si nos vamos a la zona de San Cayetano, el girasol se vio más afectado por la seca.

En el margen, el precio tomado es de 445 u$/tt (el precio llegó a superar los 500 u$/tt.)

Con un rinde 1800 kg/ha el margen, descontado el arrendamiento nos da 240 u$/ha. En la tabla adjunta calculo un 30% más de rinde, dándonos un margen de 480 u$/ha.  Por otro lado, buscamos el rinde de indiferencia del girasol que en esta campaña, con el precio mencionado nos da 1260 kg/ha, pagando un arrendamiento de U$S 285.- por ha.

Los números de la soja nos dejaron un sabor amargo. En general, en toda la zona, los rindes de la de primera fueron inferiores a los esperados. Con rindes de 1500 kg/ha y un precio neto de 295 u$/tt los márgenes fueron negativos. Recién con 1850 kg/ha logramos cubrir los gastos directos y el arrendamiento.

Y por último, agrego el margen del maíz de segunda. En esta última campaña, se ha incrementado bastante su superficie. Al ser un cultivo de segunda, no tiene cargado el arrendamiento y  tiene menores costos de implantación. El precio del maíz y los rindes aceptables arrojaron márgenes interesantes en este cultivo. El precio neto de venta tomado es de  164 us/tt, considerando 17% de gastos de comercialización. El rinde de indiferencia del cultivo nos da 1620 kg/ha de maíz para cubrir los gastos.

 


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE