Rinde de indiferencia de girasol, maíz y soja

Compartir:

Un productor estaba intrigado en como quedarían los números, con los nuevos precios de los insumos. Para eso, recurrimos a una herramienta muchas veces utilizada, que es el rinde de indiferencia. Es decir, cuántos kilos de determinado producto necesitaría para cubrir los gastos de implantación, cosecha y pago de arrendamiento dentro de un ejercicio.

Calculé el costo del girasol, contemplando un precio de la semilla de  450 u$/bolsa. En caso de conseguirla y comprarla hoy. Consideré una fertilización de 60 kg de pda y 100 kg de urea. Las labores están tomadas a 40 u$/uta. El total me da que necesito 538 u$/ha para lograr ese cultivo, más el costo del arrendamiento, de 11 qq/ha de soja. Con todos estos números me da un rinde de indiferencia de 20 qq/ha de girasol para cubrir todos mis gastos.

En el caso de la soja considere una fertilización con 60 kg/ha de pda. Si bien el rinde de indiferencia sin arrendamiento es similar al girasol, cuando le agregamos este último costo el rinde se nos va a 24 qq/ha de soja.

Considere el mismo gasto en herbicidas, haciendo jugar en forma mas importante el peso del gasto en semilla y fertilizante.

Los gastos de comercialización también los tuve en cuenta. Se tomó una soja de 355 u$/tt a mayo 2023 con un 11% de gastos de comercialización

Cuando hablamos de maíz, los números se nos complican más.  Consideramos un precio de la bolsa de maíz a 280 u$/bolsa, una fertilización con 90 kg pda y 180 kg urea. El precio de la cosecha se consideró que será 30 u$/ha mas cara que la de girasol.  Se tomó un maíz a 225 u$/tt a julio 2023, menos 17.4%   por gastos de comercialización. El rinde de indiferencia con arrendamiento, asciende a 61.8 qq/ha.

Todos estos números están hechos a base de determinados supuestos. La idea es que nos ayuden a tomar decisiones, teniendo en cuenta los gastos reales de cada productor.

Esto lo pensé y desarrollé, antes de las medidas del 4/9/22, que nos hablan de un dólar diferenciado para la liquidación de la soja, que por ahora esta contemplado solo para este mes.

Para cerrar el cuadro resumen con la información antes mencionada


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE