Plan Bonaerense de Desarrollo Rural

Compartir:

Miembros de la Comisión Directiva de la entidad participaron del lanzamiento del Plan  bonaerense de desarrollo Rural. El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó los avances del Plan  en la región sudoeste de la Provincia, junto a los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Seguridad, Sergio Berni; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el diputado provincial, Carlos Moreno; y el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

 

«Este plan, que ya está en marcha en la Provincia, plantea una mirada integral sobre el sector agropecuario y la ruralidad. Es una iniciativa inédita que a través de líneas de trabajo específicas busca el desarrollo de cada uno de los 135 distritos, apuntando así a un desarrollo más justo y equitativo en el territorio bonaerense», señaló Rodríguez.

 

El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural es un programa que involucra políticas articuladas entre nueve ministerios, junto con ARBA y el Banco Provincia, e implica una inversión total de $172.875 millones hasta 2023 para potenciar la ruralidad y la producción de la Provincia.

 

Rodríguez destacó las líneas de industrialización de la producción, así como los avances y convenios firmados en el marco del programa de Construcción de Frigoríficos Municipales que, con una inversión total de $200 millones, busca potenciar el desarrollo local a través de la construcción y mejora de la infraestructura productiva para incentivar la producción de alimentos y su procesamiento en todo el territorio bonaerense, fomentando el agregado de valor en cada distrito.

 

“A través del financiamiento por parte de la Provincia, le propusimos a los municipios construir frigoríficos para que en cada rincón del territorio bonaerense se pueda faenar la producción, evitando los costos de traslado y hoy ya estamos avanzando en un total de 19 proyectos”, contó Rodríguez.

 

López aseguró: “Iniciamos nuestra gestión con un objetivo muy claro: integrar a toda la provincia de Buenos Aires. El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural es uno de los ejes que ya estamos implementando para cumplir esa meta que nos propusimos. Con una inversión hasta 2023 por más de 172 mil millones para impulsar al sector, estamos involucrando políticas activas y articuladas entre nueve ministerios y organismos provinciales, tales como líneas de crédito para la Reactivación Productiva, destinadas a pymes y microempresas a tasas accesibles; exenciones impositivas a Ingresos Brutos para PyMEs y cooperativas agropecuarias; líneas de inversión en innovación tecnológica; y también obras de infraestructura como la mejora de caminos rurales e intervenciones en rutas fundamentales de la Provincia. Un Estado presente es el único capaz de impulsar medidas que generen empleo y cumplan el objetivo de lograr el desarrollo equitativo de todo el territorio bonaerense a través del abordaje de sus déficits estructurales”.

 

El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, destacó que la entidad tiene garantizado un fondeo de más de 32 mil millones de pesos, en su mayoría para financiar compras con la Tarjeta Procampo, en el marco de este Plan.

 

“En lo que va del año se realizaron más de 10.700 operaciones con nuestra tarjeta agropecuaria por $16.285 millones, lo que marca el fuerte interés de las pymes agroindustriales por esta herramienta de financiamiento, que permite pactar el plazo de pago de acuerdo al ciclo productivo”, aseguró.

 

Durante la gestión del gobernador Axel Kicillof, el 60% de los préstamos que Banco Provincia le otorgó a los sectores productivos fueron a empresas del sector agroindustrial. Mientras en 2020 los créditos a la agroindustria superaron los $91.400 millones, en lo que va de 2021 ya se otorgaron más de $ 88.000 millones.

 

En relación con Tres Arroyos, Cuattromo aseguró que desde que asumió al frente de Banco Provincia, “se otorgaron más de $ 3.700 millones en créditos productivos con tasas especiales en el partido”. El titular de la entidad pública bonaerense detalló además que “$ 1.748 millones corresponden al programa Reactivación Pyme, lanzado el 27 de enero de 2020 como parte de una batería de medidas impulsadas desde el Gobierno provincial para reactivar la economía”.

 

A su turno Berni señaló: «Creamos una Policía Rural que viene a poner fin a ese desamparo que teníamos los productores rurales, una policía que viene a ponerse al lado del productor, comprender sus necesidades y por sobre todas las cosas: no es un anuncio, es un hecho, esa Policia ya se creó. Son mil efectivos a partir de marzo que van a ingresar en las filas de la Policia Rural».

 

«El gobernador Kicillof siempre dice: hechos y no palabras. Y hoy venimos a informarles que la Policia Rural va por buen camino», finalizó el ministro de Seguridad.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se prevé una inversión de $3.050 millones para llevar adelante diferentes líneas de trabajo. Entre ellas se encuentra la segunda etapa del plan de Mejoras Integrales de Caminos Rurales, destinado a asegurar la transitabilidad y la seguridad vial a través de la articulación con los diferentes municipios.

 

En la primera etapa del plan, el MDA ya realizó una inversión de $400.000.000 para llevar adelante obras de alteo, perfilado, alcantarillado, y señalización, entre otras, en una extensión de 360 kilómetros en 75 municipios. Para la siguiente etapa se triplicó la extensión a intervenir, alcanzando un total de hasta 15 km por localidad. En la actualidad, en la región sudoeste, el MDA avanza con trabajos de mejoras en diferentes tramos en Benito Juárez, General La Madrid, Patagones y Pellegrini.

 

Estas obras permitirán avanzar en la mejora de los accesos a escuelas rurales, centros de salud, el traslado de la producción y los trabajadores como también la movilidad de toda la comunidad rural en su conjunto.

 

Por su parte, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos cuenta con un presupuesto para este año que supera los 9.600 millones de pesos para la realización de trabajos de mejora en 105 caminos rurales, en una longitud mayor a los 1.860 km, beneficiando a 82 partidos.

 

Finalmente, en el marco de la Ley Ovina Nacional 25.422, el titular de la cartera agraria se refirió al desarrollo de diferentes proyectos destinados a la generación de valor agregado, puestos de trabajo e incorporación de tecnología para la puesta en valor de equipamientos de salas de faena, cámaras de frío, salas de elaboración de subproductos lácteos y chacinados a partir de carne ovina; bajo una lógica de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

 

También se busca promover el control de predadores; la retención de vientres y la compra de carneros de alta calidad genética, semen y transferencia embrionaria con el objetivo de mejorar la calidad genética de sus majadas; y la innovación tecnológica en instalaciones y pasturas.

 

En 2021 se desarrollan 4 proyectos por un monto de $4.929.260 en los municipios de Coronel Pringles (2), Coronel Dorrego (1) y Patagones (1). Asimismo, se suman otros 3 por un monto de $2.496.800 que recibirán financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha en las localidades de Coronel Dorrego (2) y Tornquist (1).

 

“Generamos herramientas para continuar apoyando a los productores ovinos y dar impulso a este sector, que es un importante generador de empleo y agregado de valor, en la Provincia”, destacó el titular de la cartera agraria bonaerense.

 

Además, resaltó el trabajo realizado en articulación con la Dirección de Cultura y Educación y el Ministerio de Producción para “potenciar” el turismo rural y las escuelas rurales. “Cuando hablamos de producción no sólo hablamos de la producción industrial y agropecuaria, sino también de otras actividades como la línea que busca impulsar el turismo rural; hay una posibilidad enorme en muchos lugares de generar un desarrollo vinculando la producción agropecuaria con el turismo”, expresó Rodríguez.

 

“En algún momento se pensaba que las escuelas agrarias tenían poca matrícula y que entonces había que cerrarlas. Nosotros decimos que hay que pensar en fortalecerlas para que sean núcleos de encuentro”, agregó.

 

Estuvieron presentes los senadores provinciales Marcelo Feliú y Alfredo Fisher; los diputados y diputadas provinciales Marisol Merquel, Gustavo Trankels, Fernanda Bevilacqua, José Estévez, Laura Aprile y Carlos Cuto Moreno; los intendentes Julio Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Marcelo Santillán (Adolfo González Chávez), José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí), Paulo Torres (Laprida), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Carlos Bevilacqua (Villarino) y Carlos Sánchez (Tres Arroyos); y demás autoridades municipales de los distritos del sudoeste bonaerense.

 

También estuvieron, Roberto Cittadini y Virginia Apathie de CARBAP, el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti; el titular de la Cooperativa Agraria Ts. As., Pablo Vasolo; y el presidente de la Cooperativa Rural Alfa, Juan Ouwerkerk.

 

Por parte del MDA acompañaron al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer.


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE