Relación insumo/producto- Noviembre 2021

Compartir:

En los últimos meses, los precios de algunos insumos se dispararon de forma importante. Con estas variaciones, las relaciones insumo – producto se modificaron ostensiblemente.
Históricamente, no se recuerda que la Urea esté a un precio más alto que el PDA. Los valores de hoy asustan al pensar en la fertilización de los cultivos. La curva en que se relaciona el precio del maíz y del trigo con respecto al PDA, nos marca la pérdida de capacidad de compra del maíz con respecto al trigo, debido al aumento del insumo y la baja del precio del maíz.


Tanto en girasol como en soja, también se ve un incremento en la relación. En el girasol, se ve una menor pérdida de su capacidad de compra, debido al excelente precio que mantiene esta oleaginosa en el mercado, estando hoy todavía por debajo del promedio histórico de 2 tn. de girasol para obtener 1 tn de PDA.

Con respecto a la urea, por cada kilo de urea a aplicar deberemos entregar 5,4 kg de maíz. Esto nos lleva a recalcular cuán eficiente deberá ser la utilización de este recurso para que por cada 100 kg de urea aplicada, el cultivo nos responda con un incremento de por lo menos 600 kg de maíz a cosecha.

En relación con la hacienda, vemos que, tanto en el caso del ternero como en el de la vaca, se compromete mayor cantidad de producto para adquirir PDA. Recordemos que la relación histórica era 1.6 cabeza de terneros por tonelada de PDA. El precio tomado del ternero es de 240 $/kg. Según vemos en el gráfico, hoy necesitamos casi 2 cabezas para comprar 1 tn de PDA.

 

En el siguiente gráfico, podemos ver la relación producto con sueldo Peón general. Con respecto al análisis del mes de junio, el sueldo del empleado ha aumentado un 40%. Se puede ver que es necesario en todos los casos más producto para cubrir este gasto. Aún con ese aumento, la relación ternero/sueldo sigue por debajo del promedio histórico. (prom 1,5 cab. de ternero para un mes del empleado)


Adjunto cuadro de donde se obtienen los datos para su análisis


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE