Relación insumo/producto- Junio 2021

Compartir:

Seguimos trabajando en la relación insumo/producto.
Es interesante ver cómo, al modificar los precios de los granos, la relación insumo- producto va cambiando. Algunos granos, como el trigo, recuperando su valor y otros, como el girasol, perdiéndolo en forma significativa.
En el siguiente cuadro, se ve la evolución de la relación de maíz y trigo vs. PDA, desde diciembre 2020, hasta la fecha.

Lo que se puede ver arriba es una recuperación del precio del trigo, con respecto al valor en abril, lo que hace mejorar la relación: hoy necesitaría 3.94 tt de trigo para poder comprar 1 tn de PDA. Al analizar el maíz, podemos ver que perdió poder de adquisición desde noviembre a la fecha. A la baja en el precio del grano, se le sumó que el PDA siguió subiendo de valor.

 

Tanto en girasol como en soja, se necesitará más producto para comprar 1 tn de PDA. Más marcado en el caso de girasol, debido a la caída de precio del mismo. Recordemos que el promedio histórico era de 2 tt gi para obtener 1 tn de PDA.

En relación con la hacienda, vemos que en ambos casos se compromete mayor cantidad de producto para adquirir ese insumo. Recordemos que la relación histórica era 1.6 cabeza de terneros por tonelada de PDA, en este momento el ternero perdió valor adquisitivo con respecto al histórico.

En este gráfico podemos ver la relación producto con sueldo Peón general. Lo que se observa que en todas las relaciones disminuye la cantidad de producto. Solamente en el girasol, la relación es mayor en junio que en abril. El sueldo de peón no se ha modificado desde enero 2021, recordando el valor histórico que era 1.5 cab ternero para un mes del empleado.

Adjunto los cuadros de donde se obtiene los datos para graficar. El precio de los granos es obtenido de la cotización al 7/6/21 y los insumos son datos actualizados a esa fecha. Recordemos que al precio de cotización le resto los gastos de comercialización.

Entre surcos y corrales 7/6/21 Ternero (180-200 kg), Vaca garantÍa de preñez nueva
Precio fertilizante cooperativa
Pizzaras y estimaciones Zeni 7/6/21

 


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE