El destete tuvo su fiesta de la Primavera

Compartir:

Se realizó en la Sociedad Rural de Tres Arroyos una gran jornada comercial organizada por Alfredo S. Mondino en la que se vendieron entre físico y televisado más de 9.000 cabezas. El protagonismo se lo llevaron los casi 1400 terneros de importantes criadores locales que le dieron vida al Segundo Especial Destete Primavera y que se subastaron en pista y a valores muy destacados

Tres Arroyos tuvo ayer su fiesta del Destete de Primavera. Porque en eso se transformó la propuesta impulsada por Sergio Amuchategui y organizada por el equipo de Alfredo S. Mondino. Tres Arroyos fue sede ayer de una triple jornada comercial ganadera en la que entre televisado y físico se remataron más de 9.000 cabezas, pero sin dudas el protagonismo se lo llevaron los casi 1.400 terneros de destacados criadores locales que se vendieron en pista y le dieron vida al “Segundo Especial Destete Primavera”.

Como es habitual, el menú propuesto por la consignataria cordobesa para servir en el predio de la Sociedad Rural era completo en cuanto a variedad y generoso en cantidad. Por la mañana, en los galpones mellizos, una nueva edición de FaenarTV, en la que se subastaron por Canal Rural 2.500 animales para faena. Se concretaron muy buenos negocios con algunos valores que sorprendieron, pero sobre todo con manos pujando en cada lote, demostrando que es una iniciativa elegida por compradores y vendedores.

En este caso, después del almuerzo vino el plato fuerte. La acción se mudó al ring de ventas para bajarle el martillo en menos de una hora a casi 1.400 terneros y terneras que conformaron el Especial Destete Primavera. Una demanda muy activa hizo que el martillo de Roberto Mondino fluyera logrando especialmente en machos, valores extraordinarios (se pagaron 1630 pesos terneros de 200/230 kilos).

La continuidad de la subasta fue nuevamente en los salones con lotes de invernada y cría, ventas en las que alternaron el martillo Mondino y Julián Bicondoa para redondear un trámite ágil y valores de mercado. La foto final del festejo del numeroso y trabajador equipo comercial de la firma cordobesa fue una excelente síntesis de una jornada frenética en la que su vendieron más de 9.000 animales.

“Algo que no hay”

Con cara de satisfacción y la tranquilidad de la misión cumplida, Roberto Mondino hizo un rápido análisis de lo que fue la jornada. “La verdad que era mucho lo que había para vender. A la mañana con muy buenos lotes, pero un mercado inestable, que no sabemos bien cuánto vale cada categoría. Aunque después estuvo firme, lo vimos bien, ágil, con buenos valores”, dijo.

“Para después tener la presión de ver esos terneros en una pista, de traerlos, de decirle a todos los productores, ‘vayamos a los corrales’ en tiempos en que ya estamos bastante acostumbrados a lo televisado. Y lo que había era tremendo, algo que no hay a esta altura del año, unas marcas líquidas impresionantes”, indicó sobre la ternerada vendida en pista.

“Me parece que se valoró, fue buena la idea de Sergio (Amuchategui), de traerlos, de hacer la venta física, y además de que todo nuestro equipo haya venido a trabajar. Es importante lo que hoy se vio, y en el momento del negocio, que todo no valga lo mismo. Lo que tiene calidad, lo que tiene información, lo que tiene genética, hoy se pagó. Se hizo justicia con el productor que pone toros buenos, que elige, que tiene buenos vientres”, completó el martillero.

Un lujo

Amuchategui, el mentor de la propuesta de vender el destete de primavera, también destilaba satisfacción. “No puedo más que agradecer a estos excelentes criadores que han puesto estos tremendos terneros y terneras. El encierre que hemos tenido hoy (por ayer) a mediados de noviembre, fue un verdadero lujo. Eso habla del compromiso, del gran trabajo, de la genética, de lo que se invierte, de la selección de rodeos”, aseguró.

“Terneros buenos en primavera no hay, hay terneros buenos en otoño, hay muchísimas marcas líquidas, se vende, salimos todos con los terneros, salimos a vender, entonces se puede elegir. A esta altura no hay mucho para elegir de esta calidad, esto no se ve, por eso digo que es un lujo lo que ofrecieron los criadores”, agregó.

Criadores de calidad

Alfredo Podlesker fue uno de los principales remitentes de terneros, y a la hora del análisis de la jornada, mostró su conformismo. “Considero que para este momento fue muy buena la ternerada que hubo en general de todos los criadores. Y los precios acompañaron. En el macho, creo que el valor fue excelente, y en la hembra estuvo un poco más atrás, pero bien para estos momentos”, comentó.

“Esta venta de primavera en una manera de sacar los terneros de una forma prolija y a muy buen precio. El remate salió como esperábamos, y un poco mejor también”, completó.

María Eugenia Massigoge fue otra de las criadoras que vendió sus terneros, y también destacó el resultado de la subasta. “Fue un remate muy bueno, con la hacienda que se mostró muy bien, la verdad que cada lote que entraba era más lindo que anterior. Y eso también se valora”, explicó.

El hecho de pasar los terneros por pista, María Eugenia lo entiende como una fortaleza de la propuesta. “No hay nada mejor que mostrarlos así. Cuando entraban los lotes y se veía todo ese mar de terneros era algo muy bueno. Y además, qué mejor cuando se acerca el remate de Rústicos de fin de año, en el que se van a vender los vientres que dan estos terneros, estos productos, que verlos en la pista”, agregó la hija del gran Juan Pedro.

Y así dejó la invitación y el anuncio: el próximo viernes 24 de noviembre, Rústicos despide el año comercial con su especial desde Claromecó. Y saldrán a venta las madres de estos terneros que ayer hicieron su fiesta de primavera.

Los precios

Firma: Alfredo S. Mondino
Remate: Físico y TV
Plataforma/Lugar: Desde Sociedad Rural de Tres Arroyos por Canal Rural
Martillo: Roberto Mondino – Julian Bicondoa
Animales: 9.028
Categorías: Gordo – Invernada – Cría
Plazo: 20 – 30 – 60 días

GENTILEZA DIARIO LA VOZ DEL PUEBLO
FOTOS MARISA FERNANDEZ


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE