Se fortalece el control a la venta por internet de productos de origen animal y vegetal

Compartir:

El Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales para evitar la venta de sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores .
La era tecnológica impulsó el crecimiento de la comercialización por internet de productos veterinarios destinados a mascotas, animales no domésticos; alimentos para animales, fertilizantes y agroquímicos, entre otros.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo del estado nacional encargado de controlar la producción y comercialización de este tipo de productos, establecido por la Ley N° 27.233, que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales.

Para fortalecer el control en la creciente venta on line de este tipo de productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal y evitar la venta de sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores, el Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales.

La Resolución 344/20, publicada hoy en el Boletín oficial, con la firma del presidente del Senasa, Carlos Paz, establece que el Programa – que no genera nuevas erogaciones – funcionará en el ámbito de la Unidad Presidencia del organismo estatal y su articulación estará a cargo de la agente Rosina Leicht Ziegler.

“Este Programa nació por una iniciativa del Senasa y contamos con el apoyo y colaboración de la ANMAT, cuya experiencia nos fue muy útil. El año pasado se firmó un convenio para monitorear la venta de este tipo de productos con Mercado Libre y ahora extendemos nuestra acción a todo el espectro de la venta digital”, explicó Paz.

Destacó que “de esta forma también estamos ordenando el registro de productos que se venden por los canales digitales y combatiendo la venta ilegal de aquellos que pueden afectar la salud de los consumidores”.

“Es un gran logro para el Senasa utilizar esta herramienta de fiscalización digital. Nos enorgullece que nuestros profesionales hayan desarrollado este Programa que nos pone a la par de otros organismos técnicos del Estado”, concluyó el titular del Senasa.

Entre las funciones del nuevo Programa figuran, además, la firma de convenios con actores públicos y privados para implementar el control en la venta de productos de origen animal y vegetal que se expidan de forma digital; articular con las áreas del Senasa las acciones a desarrollarse para concretar los convenios que se suscriban y detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.

De esta forma el Senasa amplía su radio de acción, en el marco de su competencia respecto a los productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233, lo que permitirá detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE