“Producción de biogás. Instrumento para la economía circular”.

Compartir:

En el marco de ciclos de charla organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA), a cargo de la Lic. Karina García, la misma se transmitió a través del canal de Youtube de INTA Argentina. La información recibida fue muy interesante y útil para el desarrollo del Proyecto FORSU (Tratamiento de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos) que se ha presentado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para gestionar su financiamiento para poder continuar con el Programa de Gestión Integral Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos implementado por el Intendente Carlos Sánchez desde el año 2003 el cual ha tenido importantes avances. La propuesta contempla el tratamiento de la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos e industriales no especiales orgánicos generados en el Partido de Tres Arroyos y permitirá la generación de energía por medio de Biodigestores.

El Proyecto posee como Objetivos:

Mejorar el Ambiente. Mediante la re-utilización de los componentes orgánicos incluidos en el residuo.

Minimizar la cantidad de residuos dispuestos en el Relleno Sanitario. Si bien el relleno sanitario soluciona la disposición de los residuos de una manera aprobada y superior a las alternativas en la mayoría de las localidades del país, este tipo de solución no está alineada con la teoría de la economía circular y la reutilización de los recursos. Por otro lado el espacio utilizado para el enterramiento es finito y por lo tanto la minimización de la deposición extenderá la capacidad, alargando la vida útil del Relleno. Adicionalmente reduce significativamente el problema de emisión de olores molestos y otras problemáticas que generan los residuos orgánicos. Por último el proceso de la fracción orgánica de los residuos con su posterior aplicación y/o tratamiento del contenido del metano generado colabora con la reducción de los gases de efecto invernadero y la mitigación del Cambio Climático.

Generar energías de Fuentes Renovables La generación de biogás, mediante un proceso biológico natural, y con este la generación térmica y eléctrica desplazará el uso de energías no renovables. Aporta al desarrollo sustentable evitando la producción de energías con fuentes en base gas/petróleo.

 

Reducir los gases de Efecto invernadero. Porque reduce la presencia de residuos orgánicos en el Relleno Sanitario y genera el metano en un ambiente que asegura su uso. Esto está en línea con los compromisos asumidos por Argentina internacionalmente. La eliminación del metano, que al ser quemado se transforma en CO2 y vapor de agua, reduce en 21 veces el impacto sobre el calentamiento global. Aporta a la Economía Circular. Este proceso contribuye generando sub-productos con valor agregado. A través de la utilización de digestato como mejorador de suelo mediante la recuperación de los fertilizantes del suelo que regresan a la tierra en forma local aporta a la utilización inteligente de los recursos y la minimización de energía necesaria para su producción y transporte y evita la utilización de recursos no renovables para la producción de estos productos.

 

Educación. Fomentar la educación en el área de medio ambiente y demostrar la importancia del tratamiento de los residuos y la capacidad de generar recursos de utilidad. Incluimos en este proyecto la incorporación de varios sistemas simples para utilizar en el aula de educación del Complejo Ambiental como una hornalla, un calefón y una lámpara a gas para demostrar el uso del biogás producido, adicionalmente al generador de energía eléctrica.

 

Impactos: 5


Compartir:

Más de tu interés

CLOSE
CLOSE