Pensando en producir pasto

Compartir:

En esta época del año, ya estamos embarcados en la siembra de verdeos y pasturas.
Adjunto algunos números para tener en cuenta. Los fertilizantes sufrieron una fuerte suba, lo que impacta directamente en el costo.
En primer lugar, se calculó la implantación de una pastura representativa de la zona, con base alfalfa consociada con cebadilla y pasto ovillo. La duración de la misma se estima será de 3 años. Por lo que el impacto del costo deberá ser dividido por 3, considerando para un ejercicio sólo la amortización como gasto de la actividad ganadera.


Los verdeos son cultivos que se siembran todos los años, con el beneficio de brindar gran cantidad de materia seca en el período en que las pasturas o el campo natural disminuyen su aporte en la cadena forrajera. En el ejemplo se implantó el verdeo con mezcla 60% PDA y 40% Urea. Se usó semilla comprada.

Otro posible verdeo a sembrar es el Raygrass. En este caso se calculó aplicar 70 kg de Pda a la siembra y luego fertilizar con 100 kg de urea.

Parece interesante agregar a los números, la estimación de rinde en kg de MS de los recursos mencionados, información obtenida de la chacra de Barrow.
Se graficó una pastura en base alfalfa en el segundo año de producción, estimando un rinde de 6000 kg MS/ha/año.
Por otro lado, se ve la producción de una avena verdeo, sembrado en febrero que se rompe para hacer un cultivo de gruesa. Se empieza a pastorear en el mes de mayo. La estimación de rinde 2050 kg MS/ha/año.
Y por último un verdeo de Rye Grass, su pastoreo arranca en el mes de junio. No se hace gruesa. Se estima rinde de 3850 kg MS/ha/año
Algunos datos más para poder tomar decisiones, pensando en que categoría y cuando quiero tener disponible el recurso.


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE