MARGEN DE CONTRIBUCION AGRICOLA- JULIO 2020

Compartir:

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″]
[et_pb_text admin_label=»Text»]

Ing. P. A. María Domínguez

El margen bruto o margen de contribución agrícola, es una de las herramientas que le ayuda a el productor en la toma de decisiones. Le ayuda a elegir entre las actividades a realizar y la tecnología a aplicar.
Me pidieron que arme márgenes propios de la zona de Tres Arroyos, desafío grande debido a la cantidad de ambientes y situaciones que coexisten.
A partir de hoy todos los meses se publicaran los Margenes y serán archivados en la solapa «MARGEN BRUTO»
Para ser lo más preciso posible tratare de plantear los parámetros en los que me baso para el cálculo. Es decir, teniendo en cuenta los rindes esperados de la zona, limitaciones propias, etc.
Los márgenes que a continuación adjunto, los hice pensando en la zona de Cascallares, un suelo sin limitantes de profundidad y tomando en cuenta el rinde de los últimos 5 años. Los precios de los insumos son los que corresponden a esta campaña y las cotizaciones tanto de granos como del dólar corresponde a una fecha determinada (6 julio 2020).
El arrendamiento que el productor paga, varía de acuerdo a cada negociación. Existen arreglos en qq trigo/ha, qq soja/ha, mixtos un porcentaje de trigo y otro de soja, porcentaje de la producción, etc. Se consideró un arrendamiento pagado en 6 qq trigo/ha mas 5 qq soja/ha. El precio de la soja es 230 u$/tt, el trigo 180 u$/tt , dólar 70.62 $/u$ (6/7/2020)
La fertilización responde al ajuste que el productor quiera darle luego de haber realizado el correspondiente análisis de suelo. En este caso se aplicó 100 kg de PDA a la siembra y se fertilizó con urea para llevarlos a 150 N/ha (200 kg urea) en fina.
Otra herramienta interesante en la toma de decisiones es evaluar la variabilidad del rinde del cultivo. En este caso el cultivo de mayor variabilidad (dispersión en el rinde obtenido a lo largo de los años) fue la soja. LA cual, junto con el precio que hoy recibe el productor no es una alternativa tentadora.
La campaña ya está en mDESCARarcha. Ante este escenario de volatilidad en el que vivimos la única certeza es la correcta utilización de la tecnología.

 

DESCARGAR  trigo julio 2020.

DESCARGAR    cebada julio 2020

DESCARGAR  girasol julio 2020

 DESCARGAR maiz julio 2020 

     DESCARGAR   soja julio 2020



[/et_pb_text]
[/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE