Innovación: automatizan el conteo y la auditoria de hacienda

Compartir:

Gerentes de feedlots cuentan porqué dejaron atrás el recuento a caballo y utilizan un servicio que toma fotos digitales desde drones y calcula la cantidad de cabezas y el estado de los corrales mediante algoritmos. “Además de evitar pérdidas de tiempo del personal y kilos de carne por movimientos de tropas, es un paso adelante en bienestar animal”, afirman desde Instock.

El MV Raimundo Peñafort, 28 años, está al frente de Instock, un servicio pionero de conteo y auditoría digital de hacienda que está empezando a pisar fuerte en la gestión del engorde a corral y apunta a extenderse a la ganadería pastoril. Valor Carne dialogó con el líder de esta innovación y con jóvenes profesionales que gerencian feedlots referentes que ya adoptaron esta tecnología: Ignacio Calderón de «El 29», Córdoba; Guido Tarchini de Cachi Yaco, Tucumán; y Micaela Ruiz García de Inversora Juramento, Salta. Contar con datos certeros, en forma eficiente, la principal motivación.

“Además de las vacas, que es mi pasión, siempre me gustó la estadística y los cálculos. Cuando me recibí, me invitaron a integrar una startup que hace una representación digital de cada animal que se monitorea a campo”, recordó Peñafort, agregando que a partir de ahí desarrollaron el servicio de control de inventario en tiempo real.

Esta innovación utiliza drones equipados con visión digital para tomar fotos de los corrales y mediante algoritmos entrenados calcula la cantidad de cabezas, minimizando tiempos operativos y evitando errores de los métodos tradicionales. “Generamos reportes que le permiten al productor contar con datos de precisión, sin necesidad de ocupar su personal, ni de mover los animales, que ni se enteran de la auditoría”, explicó Peñafort.

Algo saliente de esta tecnología es la pronta adopción por parte de establecimientos de punta, de gran tamaño, lo que habla de su potencial para optimizar las prácticas ganaderas, preservando el bienestar animal.

En primera persona

El Ing. Agr. Ignacio Calderón está al frente del feedlot de Emprendimientos Agropecuarios “El 29”, con capacidad para 25 mil cabezas instantáneas, donde engordan 30% de animales Angus propios y hacen hotelería para consumo y exportación, incluyendo servicios a frigoríficos.

“Un problema del engorde a corral, especialmente con gran volumen de animales y muchos movimientos, es saber si están todos. En nuestro caso, hacer un conteo nos llevaba un día entero con quince personas a caballo. Por eso, desde hace tres años, utilizamos el servicio de Instock, que lo resuelve a partir de fotos aéreas y nos brindan rápidamente un informe de gran utilidad, corral por corral”, contó. Y subrayó: “Nuestros clientes no lo solicitan, nos tienen confianza, pero internamente queremos garantizar que se hacen bien las cosas”.

¿Cómo funciona el servicio? “Los ‘chicos’ vienen, realizan el relevamiento con el dron, revisan las fotos, las procesan y hacen el conteo”, explicó Calderón, aclarando que las tomas son de excelente calidad para que el software distinga si lo que se ve es realmente un animal, así no hay fallas”.

Otra información que brindan las fotos es el estado de las instalaciones. “Podemos ver si tenemos problemas de pendiente, de estructura en las plataformas de cemento, en los alambres, si hay un bebedero rebalsado. Y, aunque eso se ve en la recorrida diaria, es un buen ejercicio revisar cada corral con una visión panorámica”, subrayó.

¿El costo? “Es razonable. Sobre todo, comparándolo con los métodos tradicionales en los que uno tiene pérdidas silenciosas, como las horas del personal y los kilos que se dejan de ganar cuando uno saca los animales del corral y los vuelve a ingresar para contarlos a caballo”, opinó.

i.

Guido Tarchini es médico veterinario y responsable de la recría y el feedlot Cachi Yaco, Grupo Budeguer, con capacidad para 10 mil cabezas instantáneas. La firma hace el ciclo completo de hacienda Bradford y Brangus, y engorda animales propios y de compra.

“Nosotros hemos sido de los primeros en utilizar los servicios de Instock en el feedlot, nos sirve como auditoría interna. Tenemos más de 50 corrales, ahí ellos vuelan con su dron. Y hace poquito, un mes, volé con un dron propio sobre el campo de cría y mandé las fotos para que ellos hagan el conteo, también es posible trabajar así”, afirmó.

¿Por qué innovaron? “Nunca pudimos contar todos los animales en día. Aunque tenemos diez personas el feedlot, hubiéramos necesitado 2-3 días exclusivamente para eso. Hay que sacarlos del corral, pasarlos por la manga, volverlos a meter y seguir con otro corral”, planteó.

Además, los animales no salen fácilmente, entonces, puede haber roturas de alambrados y pérdidas de kilos porque dejan de comer mientras se los mueve. “Otro problema es que algunos se escapan por el comedero o saltan a otros corrales, entonces se corre el riesgo de contar de menos o de más”, advirtió.

Así las cosas, desde que adoptaron el servicio de Instock, en 15-20 minutos disponen de fotos de todo el feedlot. “Vienen una o dos veces al año, nuestro personal no necesita ocuparse en esa tarea y los animales están tranquilos comiendo en sus corrales, no pierden ni un gramo por el conteo”, aseguró.

¿Cómo llegan los datos? “Te devuelven un informe con las fotos y la cantidad de cabezas por corral, que está listo en un día o dos como máximo. Incluye todo lo que necesitamos auditar, por ejemplo, te dicen si estás bien o estás pasado en animales por metro cuadrado y con respecto al largo de comederos y el número de bebederos. Es muy claro y fácil de comprender”, destacó Tarchini.

La MV Micaela Ruiz García es gerente del feedlot Inversora Juramento, grupo Juramento Agronegocios y Alimentos, que cuenta con una capacidad instalada para 80 mil animales instantáneos y hoy tiene 60 mil cabezas encerradas para consumo y exportación.

“Ingresé cuando me recibí, hace tres años, siempre me gustó la producción, más a esta escala, es impresionante. Fui aprendiendo de a poco, al principio el conteo de animales se hacía a caballo, pero la tarea insumía mucho tiempo y había errores”, recordó.

El establecimiento tiene 650 corrales y carga 2.500 animales por semana. “Para el conteo hacíamos grupos de diez personas, íbamos de corral en corral, era complicado abarcar todo. Además, como había que sacar los animales al callejón, les generaba estrés, no producían, aquí puede haber 50ºC en diciembre. Entonces, probamos con una muestra representativa del stock, pero el resultado era impreciso”, agregó.

¿Cómo optaron por automatizar la operatoria? “Bueno, la idea es trabajar con buenas prácticas ganaderas para producir carne de calidad. Nuestro principal negocio es abastecer el frigorífico Bermejo, propiedad del grupo, y tenemos que ser eficientes, lograr seguridad en los datos”, aseveró Ruiz García, refiriéndose a los comienzos con Instock.

“Viene Raimundo y vuela un dron. En un solo día saca fotos de todos los corrales, las procesa en un software y en dos o tres días nos pasa un informe muy práctico, que tiene la cantidad exacta de hacienda por corral además del total”, relató.

¿Cómo participa el feedlot? “Nuestro personal de campo no hace nada, eso es lo que más rescato, no se altera la rutina, ellos nos brindan el servicio completo. Eso sí, nosotros tenemos un software con el que llevamos el stock; imprimimos un Excel y se los mandamos previo a la auditoría. Ellos nos devuelven un reporte detallado que dice: ‘conteo Juramento versus sistema Instock’, ahí se ve dónde hay diferencias y eso nos permite tomar decisiones”, señaló.

El servicio les brinda un plus, ya que contribuye a la eficiencia alimentaria. “Nosotros calculamos el consumo por corral según la cantidad de animales y su peso. Si hay diez de más o de menos, no podemos dar de comer con precisión. Por eso es tan importante tener datos certeros”, advirtió.

Para concluir, Ruiz García destacó que van por el tercer conteo con este sistema y la idea es repetirlo cada 3 a 6 meses, según los movimientos. “Nos dio tan buen resultado en el feedlot que estamos proyectando usarlo también en la cría”, finalizó.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

 


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE