El mensaje de los dirigentes sub 30 del agro: lograr ocupar espacios de poder para generar políticas públicas

Compartir:

.

Este martes se realizó un nuevo webinar en Expoagro Digital YPF Agro bajo la consigna “¿Qué piensan los dirigentes sub-30 del Agro?”, en el cual participaron Ivana Vidal, presidente del ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Santiago Alem, presidente del Ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Juan Manuel Benedi, presidente de Braford Junior NEA.

El conversatorio web gratuito fue transmitido a través del canal YouTube de Expoagro Argentina y estuvo moderado por Favio Ré, periodista de La Voz del Interior y Agrovoz, y apuntó a mostrar una mirada y opinión joven sobre la coyuntura actual agropecuaria.

““Hay algo básico que hoy lamentablemente se ve muy lejano: la capacidad de debate”

Santiago Alem comenzó su participación gremial a los 20 años, y hoy a los 25 preside el ateneo de CRA. Oriundo de la localidad bonaerense de Olavarría, su afinidad con el campo viene por su padre, a quien acompañó y de quien aprendió el trabajo diario. Recientemente se recibió de contador público en la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN.

“Necesitamos instituciones más fuertes y el trabajo diario es la clave. Acá se trabaja a diario y se negocia con autoridades del Gobierno, y es un rol necesario porque implica llevar la realidad de un sector productivo que no siempre es conocida por todos”, dijo.

Para Alem, “los ateneos son un lugar donde nos capacitamos y adquirimos herramientas para un futuro, para fortalecer el debate, y eso lo logra la vocación de servicio. Creo que los jóvenes somos protagonistas en el accionar social. CRA y Ateneo CRA se caracterizan por su federalismo, estamos en todas partes y eso nos permite tener más de 49 bases que incluyen a más de 500 jóvenes. Esto voltea el mito de la brecha /grieta entre el campo y la ciudad, porque hay actividades que unen ambos elementos”.

El joven diagnosticó que “tenemos un país con un potencial inmenso y por decisiones políticas vemos que no avanza en medio de la pobreza, la inflación y la inseguridad. Es necesario tomar políticas públicas que alienten la creación de empleo y de valor genuino”.

Alem se mostró preocupado con la idea de pensar que muchos jóvenes se están yendo del país. “Creo que hay algo básico que hoy lamentablemente se ve muy lejano tanto a nivel municipal como provincial y nacional: es la capacidad de debate. No se está teniendo esta posibilidad porque se asocia al debate con discusión, pelea y grieta en lugar de pensarlo como creación de valor o de lograr cosas mejores. Así es difícil pensar en ideas superadoras. Las cámaras donde se toman las decisiones no pueden ser estadios de fútbol, sino que sean capaces de debatir y de crear ideas con todas las voces”, resumió.


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE