El HCD mediante una resolución rechaza el cierre de las exportaciones de carne

Compartir:

La Sociedad Rural de Tres Arroyos ve con beneplácito la resolución del HCD local, donde expresa  el más enérgico rechazo a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional que cerraron las exportaciones de carne por 30 días y, recientemente las reabrieron con limitaciones que perjudican seriamente al sector.

La iniciativa partió del bloque de concejales de Juntos por el cambio y tuvo el acompañamiento de la Unión Vecina.

Medias como las que generó el gobierno nacional con el  cese y la posterior reapertura de las exportaciones de carne con restricciones, no solo perjudican a los productores  ganaderos, sino a toda la cadena y puede afectar puestos de trabajo en plantas de faenas que destinan su producción a la exportación.

En momentos difíciles los ediles supieron estar a la altura de las circunstancias bregando por el bienestar de nuestra comunidad.

 RESOLUCION COMPLETA

VISTO: La decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se produjo el cierre de las exportaciones de carne, y, más recientemente su reapertura parcial con grandes limitaciones, y;

 

CONSIDERANDO: 

Que la decisión tomada por el gobierno nacional generó el cese de comercialización de carnes por parte de las cuatro centrales rurales más importante de la Argentina, teniendo que lamentar así que, otra vez, millones de personas tengan que sufrir la incertidumbre de una medida inconsulta e intempestiva.

Que las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (R.O.E.), el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del 200%.

Qué asimismo, a causa de esas restricciones se perdieron unas 10 millones de cabezas de ganado, con una caída de la producción del 18%, se cerraron más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos, porque desincentivar a la producción implica menos trabajo, menos logística y menos insumos.

Que en el orden local, medidas como las adoptadas recientemente, generaron entre 2006 y 2015 la pérdida del 5 % del Stock vacuno local, pasando de 250.000 cabezas en 2006 a 237.000 en 2015, impactando sin dudas en el ingreso de los trabajadores, la pérdida de puestos de trabajo directo e indirectos y la pérdida de campos ganaderos convertidos en agrícolas, que favoreció el ingreso de grandes grupos de siembra ajenos a Tres Arroyos, llevándose el producido afuera del Partido, impactando negativamente en nuestro Distrito y perjudicando también al pequeño productor que se vio imposibilitado de poder seguir en el sistema, generando una atomización de la producción.

Que en tanto en la economía en general, como en especial la de comunidades como la nuestra, el camino para consolidar empleos, promover el desarrollo agroindustrial y el crecimiento de las economías locales debe ser producir más, y no menos.

Que en ese sentido, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los productores pecuarios en el partido de Tres Arroyos son pequeños productores que no reciben ningún apoyo del Estado y ante este tipo de medidas desaparecerán. Ello acentúa el incentivo a la siembra de soja, mediante grupos que vienen de afuera y no dejan sus ganancias en el distrito, generando un gran perjuicio económico para todos nuestros pueblos.

Que además estas medidas también atentan contra un hecho importante que se ha concretado en nuestro distrito como es la futura reapertura y puesta en marcha del frigorífico recientemente licitado, logro muy esperado por la comunidad y al cual esta gestión ha dedicado sus mayores esfuerzos viendo las posibilidades de generar empleo e incentivar la producción local.

 

Es por ello que el Bloque de Concejales de JUNTOS POR EL CAMBIO solicita la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Manifestar el más enérgico rechazo a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional que cerraron las exportaciones de carne por 30 días y, recientemente las reabrieron con limitaciones que perjudican seriamente al sector.

Artículo 2°: Manifestar la preocupación existente ante la medida dispuesta y solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional revea la decisión tomada y trabaje en un plan productivo sustentable a largo plazo.

Artículo 3°: Enviar copia de lo sancionado a la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Luis Alberto Basterra, Ministro de Desarrollo Productivo, Dr. Matías Sebastián Kulfas.

Artículo 4°: Transcribir Visto y Considerandos.

Artículo 5°: De forma.

 


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE