Desde marzo será obligatorio el Controlador Electrónico de Faena para establecimientos bovinos
Luego de haber realizado dos meses de prueba, el 1 de marzo las cámaras y frigoríficos deberán informar la adquisición de los equipos conocidos como Cajas Negras con que deberán contar todos los establecimientos de faena del País. Desde comienzo de año se realizaron pruebas piloto.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), recuerda que entrará en vigencia el cumplimiento del artículo 12° de la Ley 25345 y los propietarios y/o arrendatarios, deberán acreditar ante la SUCCA las facturas de compra de los equipos, aunque aún no hayan sido colocados por las empresas autorizadas a su provisión.
Cumplido ese plazo, quienes no lo hayan hecho serán suspendidos del Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA), con la consecuente prohibición de faena.
Los equipos instalados en cada establecimiento permitirán controlar de manera online y de un modo más eficiente la trazabilidad de las tropas enviadas al matadero, brindan información del animal faenado, permiten controlar datos de pesada, fecha y hora en que ingresa a faena cada ejemplar.
Asimismo propicia un control más eficaz en cuánto a las determinaciones de cantidad y calidad de los animales faenados. La conexión de los dispositivos que componen el Controlador Electrónico de Faena (CEF), así como la conexión de éste con la balanza, será realizada por personal autorizado por la SUCCA, protegido mediante precintos que eviten o delaten cualquier intento de desconexión o manipulación no autorizada.