La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se reunió esta mañana en la Sociedad Rural de Coronel Suárez, en el segundo de una serie de Encuentros de Dirigentes Rurales de las distintas zonas que integran la confederación.
La serie comenzó en Tandil en febrero pasado para las zonas 4, 5 y 6 del centro, cuenca del salado y sudeste bonaerense, y esta mañana en Coronel Suárez se congregaron unos 60 dirigentes de unas 30 rurales de las zonas 7,8 y 1 correspondientes al sudoeste y oeste de Buenos Aires y a las rurales de La Pampa en donde analizaron y debatieron la situación por la sequía y las acciones gremiales a seguir en respuesta a las decisiones del Gobierno Nacional de los últimos días.
Además se trató la inconveniencia de mantener el diálogo con el gobierno nacional mientras no haya respuestas concretas a los reclamos solicitados por la Mesa de Enlace, y se le solicitó a las rurales mantenerse en alerta sobre la situación de desmejoramiento de la situación económica de los productores y del país en su conjunto, por las posibles acciones que habría que desarrollar si esto sucediera.
Existe una profunda preocupación por la situación actual del país, la inflación descontrolada, la brecha cambiaria, la presión tributaria, el destrato con el sector, el accionar en contra del campo en distintos estratos gubernamentales, la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la producción por parte de funcionarios y la política en su conjunto.
El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en planificar e invertir productivamente.
La fecha y lugar del próximo Encuentro de Dirigentes Rurales CARBAP para las zonas 2, 3 y 1 que corresponden al norte, oeste y noreste bonaerense será definido en la próxima reunión del Consejo Directivo a desarrollarse el próximo 30 de marzo
Se propuso solicitar desde los Gobiernos locales, la suspensión del cobro de tasas viales en los partidos en emergencia, algo que ya han realizado algunos municipios.
Mucha bronca e indignación se reflejó en los períodos otorgados para la declaración de emergencia por parte del Gobierno Provincial, y aún más en los tiempos de homologación nacional de los mismos, lo que ha llevado a que los productores no se pueden acoger a los beneficios de la misma. Desde CARBAP se reclamará que las emergencias se declaren por ciclo productivo, y en el caso de la terrible sequía que afectó la provincia que las mismas se declaren hasta diciembre de este año.