CARBAP alerta sobre tambos bonaerenses en rojo y cerrando

Compartir:

Frente a la situación que atraviesa la lecheria la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa -CARBAP-, conjuntamente con la Sociedad Rural Argentina, la Asociación Productores de Leche – APL- la Unión de Productores de Leche de Mar y Sierras- UPL Mar y Sierras, Una ]Sola Voz Cuenca Abasto-USV Abasto y la Camara de productores de Leche del Oeste Bonaerense -Caprolecoba -manifiestan que en virtud que:

 

? La industria no se hace responsable, mira para otro lado y no da respuestas.

 

? La Provincia de Buenos Aires, ofrece analizar líneas de financiamiento mediante el Banco Provincia pero las tasas son imposibles de pagar.

? La Nación sólo muestra datos, y no presenta soluciones concretas.

 

Así las cosas, el cierre de tambos se acentúa día a día y la producción sigue en caída libre.

Industria, Supermercados y Estado cobran pero dejan solo migajas al productor.

La vaca come en dólares y vende leche en pesos: Nuestros insumos aumentaron el 40% y la leche solo el 10% en lo que va del año. Ecuación mortal para los tambos, sector que viene herido desde hace muchos años.

Los productores lecheros manifestamos descontento, desconcierto y preocupación luego de haber participado el pasado miércoles 6 de junio pasado de la Mesa Provincial de Lechería. Ninguno de los otros eslabones mostró intenciones inmediatas de recomponer la situación de la producción láctea.

Tanto los funcionarios nacionales y provinciales, como los representantes del CIL (grandes industrias) y de APYMEL (pequeñas y medianas industrias), solo esbozaron líneas de trabajo a analizar sin dar ninguna respuesta concreta para el corto plazo.

ANTE ESTE PANORAMA, LOS PRODUCTORES VOLVEMOS A LEVANTAR LA VOZ PIDIENDO:

• PRECIO: ¡¡¡Recomposición de precio ya!!! La industria láctea tiene actualmente capacidad para pagar más

• PLAZO: Acortamiento inmediato de los plazos de pago.

• FINANCIACIÓN: Que el gobierno revea los tiempos para aplicar herramientas de financiamiento que estén al alcance de los productores. De lo contrario, lo único que se logra es gradualismo en el quebranto.

• COMPETENCIA: Que la INDUSTRIA compita realmente por la compra de leche y que el ESTADO promueva la verdadera competencia.

 

Hoy los tambos bonaerenses se endeudan cada día más, se ponen en peligro muchas fuentes de trabajo, se ha paralizado la inversión y comienza a cortarse peligrosamente, la cadena de pagos.

CARBAP – SRA – APL – UPL Mar y Sierras – USV ABASTO – CAPROLECOBA


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE