Situación del Carbunclo Rural en la Argentina

Compartir:

Como cada año, desde CAPROVE, a través de un informe elaborado por el Dr. Ramón Noseda del Laboratorio Azul, presenta la situación en el país del carbunclo, una zoonosis que debe prevenirse y controlarse a través de la vacunación

Durante 2020, se continúa observando aislamientos de Bacillus anthracis a nivel nacional, lo que denota su endemicidad. En este marco, si bien ha aumentado el cumplimiento del Programa de Vacunación obligatorio por Ley, aún no es eficiente en el control del stock de animales susceptibles de cada establecimiento ganadero. “La inmunización no fue realizada a todos los animales susceptibles que constituían los rodeos”, señala el informe del Dr. Noseda. Por otra parte, cabe destacar que, para encontrar una solución a esta situación, es importante que tanto los productores ganaderos como las autoridades sanitarias relacionadas con la salud animal tomen conciencia al respecto.

“Una vez más, luego de 42 años de permanente evaluación de esta zoonosis, desde CAPROVE reiteramos que solo la constancia de vacunar los bovinos anualmente y eliminar eficientemente sus cadáveres, facilitará la disminución de la carga de esporas del Bacillus anthracis en los suelos y controlará esta zoonosis”, destacan desde la Cámara.

Los distintos indicadores evaluados en el informe del Laboratorio Azul demuestran avances significativos en sus logros, pero no los suficientes para su control.

A continuación, se describen los distintos escenarios de evaluación epidemiológica de esta zoonosis:

1-Área de Evaluación de Carbunclo rural en la provincia de Buenos Aires: constituida por 30 partidos que involucra una población bovina de más de 12 millones de ejemplares, la mayoría en la Cuenca del Río Salado. Se detectaron brotes en Pehuajó y Adolfo Alsina, manifestando casos esporádicos de “Carbunclo Bovino”. Se mantuvo el 10% de la distribución porcentual para el período 1977-2020

2-Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul: En el año 2004 se creó en el partido de Azul (provincia de Buenos Aires), la Zona de Alerta y Respuesta ante epidemia de ocurrencia natural, accidental o deliberada de B. anthracis. El último brote de carbunclo bovino se produjo en el año 2013, desde esa fecha tampoco ocurren casos humanos. Por otra parte, desde su inicio hasta el 2020, se vacunaron simultáneamente 3.604.169 bovinos contra Aftosa y Carbunclo.

3-Aislamientos en otros Laboratorios de Diagnóstico Veterinario: cinco laboratorios de Diagnóstico Veterinario – 4 de la provincia de Buenos Aires y 1 de La Pampa-, con similar metodología diagnóstica, procesaron en este período un total de 103 muestras aislando 13 cepas de Bacillus anthracis. Los datos demostraron una distribución porcentual del 13%, lo que implica un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al anterior período.

Específicamente en La Pampa, el Laboratorio Santa Rosa procesó 49 muestras en el período (2006-19), logrando aislar e identificar 50 cepas de Bacillus anthracis,

4-Partidos de la pcia. de Bs. As involucrados con brotes de carbunclo: durante el 2020 se relevaron 2 brotes esporádicos de Carbunclo Bovino en los partidos de Pehuajó (1), y Adolfo Alsina-Carhue (1). “Esto demuestra la endemicidad de esta zoonosis; aunque se puede observar una evolución favorable cuando se compara con los 31 brotes ocurridos en el 2013”.

La importancia de la vacunación

En 2020, SENASA aprobó para su uso y comercialización 29.495.040 dosis de vacuna anticarbunclosa de uso veterinario, unas 3.430.240 dosis más que en el año 2019.

Por otra parte, en el relevamiento se evaluaron dos áreas de vacunación anticarbunclosa a manera de seguimiento de las acciones del programa de vacunación obligatoria según la Ley 6703/61-Resolucion 115/2014.

La primera, área de Alerta y Respuesta (Partido de Azul –Pcia Bs. As), en la que en el 2020 se vacunó el 92% de la población susceptible.

“La vacuna anticarbunclosa es una de las más económicas y eficientes del mercado veterinario argentino”, concluyeron desde CAPROVE.

Acerca de Bioinnovo
Fundada en 1946, CAPROVE, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, representa a empresas elaboradoras, comercializadoras e importadoras de productos biológicos y/o farmacéuticos para el uso veterinario. CAPROVE colabora con el productor agropecuario y el profesional veterinario en busca de la sanidad y productividad animal para incrementar la eficiencia e impulsar el crecimiento del sector. Los socios de CAPROVE son: Asociación Cooperativas Argentinas-A.C.A., Bedson, BioChemiq, Biogénesis Bagó, Boehringer Ingelheim Animal Health, Brouwer, Centro de Diagnóstico Veterinario, CEVA Salud Animal, El Gigante, Elanco Salud Animal, Faeve, Farmabase, Laboratorio Azul, Laboratorio Burnet, Laboratorio Calier, Laboratorio Chinfield, Laboratorio IMVI, Laboratorio König, Laboratorio Weizur, Labyes, MSD Salud Animal, Laboratorios Over, Phibro Salud Animal, Tecnofarm, Vetanco y Zoetis.


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE