Tasa de Marcas y Señales: ahora el Ejecutivo propone una suba del 28%

Compartir:

El conejal Guillermo Salim, jefe de la bancada vecinalista, le comunicó ayer a Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, que modificarán la ordenanza fiscal para dejar sin efecto los aumentos dispuestos en la tasas de Marcas y Señales, que tal cual rigen hoy, en promedio, son del 100% respecto a 2017, para ubicarlas en el 28%. De este modo, en parte, quedaría solucionado el error que admitió haber cometido el Ejecutivo al calcular el incremento en las obligaciones. Además, el edil le informó al dirigente ruralista que a los productores que ya comercializaron ganado -y lo hagan hasta que la modificación se concrete- y tributaron con los valores que están en vigencia, se les hará constar una nota de crédito.

La suba desmedida en la tasa de Marcas y Señales movilizó a la Sociedad Rural que mediante un comunicado de prensa reclamó porque algunos aumentos superaron el 100% respecto al año pasado. Los concejales de todos los bloques -excepto el del FpV-PJ- aprobaron una suba en cada uno de los nomencladores de las guías de control de Marcas y Señales. La controversia surgió cuando los productores tuvieron que pagar por derechos el doble y más de lo que abonaron en 2017. Especialmente porque el cuerpo legislativo sostuvo en los fundamentos para acompañar el presupuesto y la modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva que las subas no superarían el 28% acordado con el Ejecutivo.

Así le llovieron las quejas a Simonetti, quien se comunicó con el intendente Carlos Sánchez para informarle que habían emitido un comunicado de prensa planteando la preocupación por el importante aumento. El presidente de la Sociedad Rural explicó que el propio jefe comunal le manifestó que había habido un error. Así fue que ayer el director de Políticas Tributarias, Ariel Sánchez, y Salim tuvieron una reunión en la que acordaron proponer la modificación de la ordenanza fiscal 2018 que en el artículo 212 establece que se cobre lo dispuesto por el Concejo Deliberante «por los servicios de expedición, visados de guías y certificados en operaciones de semovientes, los permisos para marcar o señalar, el permiso de remisión a feria, la inscripción de boletos de marcas y señales nuevas o renovadas, como así también la toma de razón de sus transferencias duplicados, rectificaciones, cambios o adicionales, se abonarán las tasas que fije la Ordenanza Impositiva anual».

Mientras que esta última determina en el artículo 37 el tributo a pagar por las transacciones expresados en módulos por cabeza de ganado y/o movimiento de ganado bovino y/o equino (ganado mayor).

Cambios
El secretario del Concejo Deliberante Pablo Abraham confirmó que en los próximos días el Ejecutivo subirá la reforma a la tasa por Marcas y Señales. El funcionario explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que se decidió ajustar las tasas mencionadas con una suba del 28% y emitir una boleta de crédito a los productores que pagaron con los aumentos vigentes.

Esta actualización tendrá que ser analizada por los concejales, para ello el proyecto de ordenanza que modifica nuevamente la fiscal e impositiva se elevará al Concejo Deliberante.

Será la Comisión de Hacienda la que estudie los nuevos cuadros tarifarios y le dé o no despacho al expediente. Luego los ediles tendrán que tratar los cambios en sesión extraordinaria y después ratificarse en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Abraham le manifestó a este diario que la elevación del expediente se realizará esta semana para que el tratamiento legislativo se lleve a cabo durante la última semana del mes de enero.
FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL PUEBLO


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE