Rinde de Indiferencia

Compartir:

¿Cómo se plantean los números para el año que viene?

¿Qué cultivo sigue siendo interesante y cuáles pierden competitividad ante el aumento de precio en dólares de los insumos?

 

Para poder responder las preguntas anteriores, trataremos de explicar el cuadro adjunto. Los datos se grafican sobre los dos ejes verticales. En el margen izquierdo, se hace referencia a los gastos directos de los cultivos, en u$/ha. Los gastos directos (herbicida, fertilizante, labores, etc) en general, aumentaron alrededor de un 25-30% con respecto al año pasado en u$, fundamentalmente por el aumento de los fertilizantes y herbicidas. A los gastos directos, le sumamos el costo del arrendamiento. En todos los cultivos figura 280 u$/ha, excepto en los cultivos de segunda, en lo que se tomaron en cuenta los gastos del cultivo solamente. Por último, se sumaron otros gastos (20 u$/ha).

Si leemos el cuadro desde el margen derecho, se hace referencia a los qq/ha que necesito para poder cubrir los gastos directos más el arrendamiento y otros gastos.

La suma de todos los gastos (directo + arrendamiento + otros) se divide por el precio neto futuro de los granos. Este cálculo graficado me lleva a poder decir que necesito 38 qq/ha. de trigo para poder cubrir lo antedicho. En el caso del girasol, al tener menor costo de implantación y mayor precio, su rinde de indiferencia es de 14 qq/ha. En cambio, pensando en la soja, con un menor precio por tonelada, necesitaría 22 qq/ha. para poder cubrir los gastos. El maíz, si vemos el cuadro de abajo, es el cultivo con el mayor potencial de ganancia en u$/ha, pero también con la mayor inversión por ha.

Para poder tomar una decisión de siembra, tendría en cuenta una variable más, que es la estabilidad del cultivo a lo largo de los años. Estamos viendo en la zona que híbridos elegidos de maíz, sembrados a baja densidad, están dando estabilidad en los sistemas. Así como vemos que la soja en los últimos años, ha sido más errática.

Los cultivos de segunda, presentan mayor inestabilidad a lo largo de los años. De todas formas, son capaces de potenciar los sistemas si el clima acompaña logrando buenos rindes. 

El cálculo del rinde de indiferencia de un cultivo, es una herramienta que también se puede utilizar para ir capturando  precios futuros en la venta de granos.

En el cuadro calculamos el margen proyectando con rindes esperados. El objetivo es ayudarnos a pensar en nuestros propios números.

 


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE