Recomendaciones generales para disminuir y/o evitar los problemas por pulverizaciones en la producción apícola:

Compartir:

La importancia de las abejas en la producción agrícola es conocida, dado que cumplen un papel irremplazable en la polinización de numerosos cultivos, ya sea para la obtención de frutos o de semillas.

  • La reproducción y evolución de más del 80% de las especies vegetales en el mundo dependen de la polinización por insectos, donde la familia de las abejas hacen el principal aporte.
  • La FAO establece que 100 cultivos proporcionan a nivel mundial el 90% de alimentos y el 71% son polinizadas por abejas.
  • 39 de los 57 cultivos más importantes aumentan su rendimiento y calidad de frutos y semillas por  acción  de  la  polinización.
  • Plantas y abejas se necesitan mutuamente. Las flores son para las abejas fuente de alimento, de vida. Las abejas son para las flores fuente de reproducción.

Sin embargo, al tratar de obtener las máximas producciones y en el momento de controlar las plagas que afectan a los cultivos o plantaciones muchas veces involuntariamente, por desconocimiento o por irresponsabilidad se ocasionan importantes daños que pueden llegar a ser irreversibles, tanto para las abejas como para otros insectos benéficos, por  un manejo inadecuado de las variables que forman parte del control integrado de plagas.

 

En el partido de Tres Arroyos el cultivo de girasol ocupa una importante superficie sembrada. Muchos lotes se encuentran en floración o próximo a estarlo, en esta etapa es muy visitado por las abejas melíferas para la obtención de néctar y polen mientras que estas contribuyen mediante su actividad de polinización al aumento de la productividad del mismo.

Ante la eventual recomendación de los profesionales encargados del manejo del cultivo por la presencia de alguna plaga que lo afecte en esta etapa es que se plantean una serie de recomendaciones a efectos de disminuir y/o evitar posibles daños por intoxicación en las colmenas.

Como principio, la prevención de las intoxicaciones debe ocupar un lugar primordial.

Dirigido a profesionales asesores:

  • Recomendar la aplicación de productos teniendo como base el conocimiento de su toxicidad para las abejas, la duración del efecto residual y las medidas de protección.
  • Recomendar el uso de productos banda verde.
  • Contactar y avisar al productor apícola sobre la aplicación de un producto químico al cultivo.

Dirigido a aplicadores aéreos:

  • Instrumentar y cumplir  las medidas de aviso a los apicultores (Ley de Agroquímicos de la Pcia. de Bs As). Para ello es fundamental el conocimiento de la ubicación de los apiarios  mediante la constatación previo a la aplicación del producto  en el mapa apícola donde se encuentran geo referenciados los mismos y los datos de los productores apícolas para su contacto.
  • Realizar los tratamientos a primera hora del día o la última hora de la tarde, en lugares donde se detecte la existencia de colmenares y, en el caso de que no se pueda tomar ese recaudo, haga el corte de aplicación sobre el emplazamiento de cada colmenar.

  Dirigido a los apicultores:

  • De acuerdo a la toxicidad para las abejas de los principios activos a utilizarse para el control de plagas en girasol, se sugiere  aplicar las medidas que correspondan, ya sea el aislamiento de las abejas (evitar su salida) (poco favorable en ciertas condiciones cuando es prolongado) o el retiro de las colmenas manteniéndolas alejadas del lugar donde se llevará a cabo el tratamiento (por lo menos 3000 metros) por un lapso de tiempo establecido de acuerdo al período de carencia del producto empleado (poder residual). Este es el método más seguro desde el punto de vista técnico.
  • Estar informados de los posibles tratamientos de productos químicos que por tal razón podrían llegar a aplicarse en otras zonas por lo que la comunicación con el dueño o responsable del campo debe ser fluida a fin de tener información al respecto y actuar en consecuencia.
  • Identificar el colmenar con nombre, apellido, dirección y teléfono, de manera tal de poder ser ubicado en forma inmediata ante la necesidad de realizar una pulverización.
  • Agruparse en entidades apícolas representativas y promover con ellas la elaboración del mapa apícola con la ubicación de todas las colmenas de los apicultores de la zona.
  • Mantener el material de las colmenas en perfectas condiciones para evitar pérdidas de abejas en el caso de tener que realizar traslados urgentes.
  • A fin de reducir el riesgo de que las abejas acopien agua contaminada, es conveniente proporcionar a las colonias agua limpia colocada en recipientes próximos a las colmenas.

Lograr un buen entendimiento entre todos los productores: agrícolas, apícolas y aplicadores, de él todos obtendrán beneficios.

 

 

 

 

 

 


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE