Quiénes fueron los principales faenadores de 2021

Compartir:

Las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina procesaron 3,56 millones de cabezas, con una participación del 27% sobre el total nacional, la misma que en 2020. Por titularidad de hacienda, representan el 22% del total, marcando una menor incidencia de los líderes en la formación de los precios.

Las diez principales plantas de faena de la Argentina procesaron 3,56 millones de animales en 2021, unas 300 mil cabezas menos que en el año anterior. En tanto, la participación del lote sobre el total nacional se mantuvo en el 27% porque la faena nacional cayó en similar proporción.

Los nueve primeros puestos corresponden a los mismos que lideraban hasta noviembre. La lista la cierra La Anónima, que dejó afuera al grupo Arenales.

También se trata de casi los mismos diez que lideraron el 2020, a excepción de La Anónima que ingresó por el Grupo Penta.

En diciembre, los líderes procesaron 317 mil cabezas, unas 27 mil más que en noviembre, con una participación del 28% sobre el total nacional, dos puntos porcentuales más que en el mes anterior.

El grupo Beltrán volvió a liderar el ranking, seguido Coto y Swift (ambos subieron una posición), quedando Deltacar como cuarto (fue segundo en noviembre). Siguen siendo los mismos que ocupan los primeros cuatro lugares desde junio, aunque con sucesivas modificaciones en sus puestos.

La Anónima volvió a figurar entre los diez primeros, mientras que Gorina quedó afuera del ranking.

Por titularidad de la hacienda

Al considerar la faena por la titularidad de los animales, los líderes procesaron en diciembre 256 mil cabezas, con una suba de alrededor de 23 mil cabezas en relación a noviembre. La participación sobre el total nacional fue del 23%, un punto más que en el mes anterior.

En este caso, se repiten los tres primeros puestos: Coto, Swift y Beltrán.

Si bien hubo varios intercambios de posiciones, el único ingreso fue el de Cía. Bernal por Grupo Friar.

En el acumulado del año, los diez primeros llevan faenadas 2,82 millones de cabezas, y su participación sobre el total es de 22%, lo mismo que de enero a noviembre.

Se repite la situación del mes pasado: no hay empresas nuevas en el ranking ni intercambio de posiciones en relación al mes anterior.

Para tener en cuenta

La faena por planta computa lo que se faena en cada establecimiento, independientemente de quién sea el propietario (titular) de esos animales. En el caso de plantas que pertenezcan a una misma empresa o a un grupo económico, es decir, manejadas por el mismo gerenciamiento, se suman.

La faena por titular se mide de acuerdo a quién es su propietario, independientemente de que sea el dueño de la planta o un usuario (matarife u otro frigorífico). Cuando una misma empresa realiza faenas en distintas plantas, se suman.

Cuando la faena en una planta o un grupo de plantas es muy superior a la del titular de la faena, es que esa/s planta/s brinda/n servicios a usuarios en cantidad.

Al contrario, cuando un titular de faena procesa más animales que los indicados en su/s planta/s es porque, además de la faena propia en sus establecimientos, realiza faena propia como usuario en terceras plantas.

Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.
FUENTE /www.valorcarne.com.ar


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE