Positiva reunión de Delagados de la Zona 7

Compartir:

La Zona VII de CARBAP se reunió en nuestra ciudad con la participación de más de 35 delegados y el secretario a de CRA, Matías de Velazco

Los temas tratados fueron:

– Aumento del inmobiliario Rural: la entidades Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CARBAP enviaron nota en conjunto el 9 de marzo de 2024 al Director de ARBA solicitando audiencia por los aumentos del IIRR pero aún no recibieron respuesta.

Los aumentos aplicados a las partidas inmobiliarias, superan en mucho el máximo acordado con la legislatura de que no debían exceder el 200 % respecto de lo cobrado duran el año 2023.

En muchos casos los aumentos alcanzan el 300% en la cuota pero además se quitaron los descuentos por buen cumplimiento 15%, por estar adherido al débito automático 5% y por el pago anual.

Tampoco se recibió el descuento del 20% correspondiente a la región Sud Oeste.

Ante esta situación se evalúan y proponen diferentes acciones para manifestar y reclamar por esta exacción del gobierno provincial al sector agropecuario.

Incluir en el reclamo el inmobiliario urbano y las patentes de automotores, a la vez que  convocarlos a que reclamemos todos juntos para que revean estos impuestos.

Se decidió enviar nota al Sr Gobernador y tratar de entregársela en Bahía Blanca, cosa  que no pudo ser ya que negó la audiencia, y la nota en cuestión se le entregó al intendente bahiense quien se comprometió a elevarla al gobernador

Sobre las Patrullas Rurales, se informó el nombramiento del nuevo comisario General del Comando de  Patrulla Rural al Comisario Mariani y en cuanto a la zona sur al Comisario Álvarez. Por su parte la Dra. Natalia Rama, paso al Ministerio Publico.

Sanidad: SENASA está impulsando la aplicación obligatoria de chip identificatorio individual en toda la hacienda vacuna. Esto no se apoya.

También SENASA pidió apoyo económico a los productores para solventar las vacunas anti aftosa para las zonas periféricas del norte. Se le respondió negativamente y que debe hacerse cargo el mismo SENASA por su responsabilidad epidemiológica nacional.

Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, el  Gerente Lic. Gabriel Foco informó sobre la actividad técnica de es entidad y su rol como mediador para conflictos entre partes en el comercio de granos.

También como se interactúa entre partes para la conformación del precio diario que se colocará en pizarra a modo orientativo de valores para el comercio de granos.

Solicitó apoyo para que productores respondan al llamado de consulta desde la Cámara sobre precios del día en ese ámbito.

La próxima reunión zonal presencial, 16 de abril en Coronel Pringles.

NOTA AL GOBERNADOR

Bahía Blanca, 13 de Marzo de 2024.

 

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As.

Sr. Axel Kicillof

De nuestra mayor consideración:

Me dirijo a Ud. en representación de la Asoc. De Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca y por mandato de las sociedades rurales de  Tres Arroyos; Coronel Dorrego;  Guaminí;  Pigüe; Coronel Pringles; Patagones; Stroeder – Soc. Rural del Sudoeste; Asoc. Rural de Tornquist y Asoc. Rural de Saavedra, todas integrantes del distrito 7 de CARBAP, entidad que nos agrupa,  a fin de hacerle saber nuestro TOTAL y ABSOLUTO RECHAZO al desmedido aumento del impuesto inmobiliario rural, con motivo de las siguientes consideraciones que pasamos a exponer:

El aumento recibido por nuestra masa societaria, es desmedido porque vulnera los topes aprobados en la ley fiscal 2024 para las distintas escalas de los establecimientos agropecuarios, aprobado por los SENADORES Y DIPUTADOS BONAERENSES.-

Asimismo entendemos que las facultades delegadas por el Poder Legislativo a favor de ARBA han generado esta suma desmedida, y han convertido en confiscatorio al tributo en la actualidad.-

En tal sentido y en virtud de los aumentos que  han ocurrido,   solicitamos  postergue con carácter retroactivo el vencimiento de la primer cuota para aquellos contribuyentes que adeuden su pago, y deje como pago a cuenta lo abonado en este primer pago de haberse efectuado el mismo. A fin de que revea la errónea norma que nos grava en forma desproporcionada e ilegal, y  eleve en consecuencia  una nueva ley que adecue el importe a lo que oportunamente se venía tomado como base imponible del mencionado tributo.-

Saludamos  a usted atte.

En representacion de la Zona 7 de CARBAP
Mariano Hernán D’ Amore
Presidente
Asoc. de Agricultores y Ganaderos de Bahía Blanca

 


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE