Para acceder a créditos los productores deben a vender la cosecha

Compartir:

La Sociedad Rural de Tres Arroyos, ve con profunda preocupación la Resolución del Banco Central de la República Argentina, que implícitamente obliga a los productores a vender sus cosechas para acceder al crédito.
La medida abarca a  los productores o establecimientos que tengan en su poder más de un 5 % de la cosecha,  esto obliga a los productores a vender el excedente  para acceder a los créditos con tasa subsidiada.

La disposición del Banco Central, señala  que los bancos no podrán otorgar créditos con tasa subsidiada del 24 % a los establecimientos y productores pymes que tengan granos en su poder.

“Las entidades financieras no podrán otorgar las financiaciones a personas –humanas o jurídicas– con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual”, destaca la Comunicación “A” 7018 de la entidad monetaria.

El crédito en cuestión que se restringe al agro tiene una tasa fija del 24 por ciento por un año con un período de gracia de tres meses y como requisito, las empresas deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP.

Esta medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, y el único generador de legítimas divisas del país y no se condice con dichos del gobierno nacional donde señala los expuesto.

El BCRA habilitó esta línea la semana pasada y señaló que tendrá disponibles alrededor de $ 22.000 millones. El fondeo estará compuesto por una reducción en el stock de Leliq y la liberación de encajes bancarios.

Según datos oficiales, se lleva comercializado un 43%, que equivale a 21,4 millones de toneladas. Del total 11,84 millones de toneladas son negocios con precio ( 23,9% de la producción).

Medidas de este tipo desalientan  al productor a sembrar mas hectáreas, teniendo presente  medidas similares tomadas en 2014 y con pésimo resultados para el país.

Impactos: 2


Compartir:

Más de tu interés

CLOSE
CLOSE