Margen Bruto Cría 20/21

Compartir:

Este mes se analizó un campo de cría. ¿Son lógicos los números que nos arroja?
El campo tiene una superficie de 1000 has., y soporta una carga de 1 cab/ha. La producción de carne del ejercicio 20/21 fue de 145 kg/ha. Cuenta con un rodeo estable de 810 vientres. El año pasado tuvo una preñez de 94% y logró un 88% de destete. Los terneros se fueron del campo en marzo 2021 con 190 kg/cab.
Si lo analizamos por partes, vemos que el costo de producir un kilo de carne en este sistema, fue de 60 $/kg. El costo incluye un lote que se hizo con avena de pastoreo y otro con sorgo. Se preño el 60% del rodeo con IATF. El margen que arrojó es de 16700 $/ha.

Me parece interesante agregar el cuadro de abajo, realizado por AZ Group, para ver la evolución del precio de los terneros en los últimos meses. Gráfico que nos ayuda a entender el margen positivo en un rodeo de cría.


Al calcular el margen de hacienda en encierre, los resultados del año pasado fueron negativos. Este número se puede explicar por la relación del precio del alimento y el novillo, que se puede observar en el cuadro de abajo. Hoy esta relación, al caer el precio del maíz, mejora.

 

 

 


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE