LOS PRODUCTORES SOBRE MODIFICACIONES EN LA LEY DE SEMILLAS

Compartir:

 

Desde  CRA,  FAA  y SRA  consideramos inoportuna la propuesta  de adhesión a UPOV 91 y abogamos por retirarla del proyecto de Ley de Bases, y proponemos  abordar  este  tema en una actualización integral de la Ley de Semillas, escuchando  y participando todos  los sectores  que  nos  vemos involucrados.

La adhesión a UPOV 91, implica entre otras cosas la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores,  ha  generado  un  debate  centrado  en  los derechos  de  los agricultores y la promoción de la innovación.

UPOV  91 benecia principalmente a  desarrolladores comerciales de variedades uniformes, limitando los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas y material de propagación. Sus características claves incluyen la necesidad de autorización del obtentor para el uso propio, la extensión de derechos hasta el producto de la cosecha (lo cosechado) y una ampliación en la duración del derecho de propiedad.

En América Latina, solo Costa Rica y Perú han adoptado UPOV 91, mientras que ningún país de la región está adherido. Destacamos  la importancia de equilibrar los derechos  del obtentor  con  los derechos  de  los agricultores, señalando que la adhesión limitaría el derecho de uso propio del agricultor y extendería los derechos del obtentor hasta el producto nal de la cosecha.

Por estas  razones,  y porque,  además,  hoy  están  resguardados   los derechos  de propiedad intelectual de los obtentores  en convivencia con el derecho de uso propio del agricultor, es que solicitamos retirar del proyecto de Ley la adhesión a  UPOV  91, asegurando   una  legislación equitativa que contemple y reeje los derechos de todos los actores en el sector agrícola.


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE