Los números y el trigo.

0
Compartir:

En los siguientes cuadros se compara el margen del trigo del 20-21 con el del ejercicio 21-22, evaluando cual es la capacidad de compra de dólar billete en ambos casos.
En el ejercicio 20-21, se tomo un precio de dólar oficial de 85.44 $/u$. Consideramos que los insumos se compraron a ese valor y el grano se vendió a la misma cotización. El precio del trigo del ejercicio pasado fue de 220 u$/tt con un gasto de comercialización de un 14%. El costo de implantación fue de 297 u$/ha. El rinde considerado es 42 qq/ha. Una vez calculado el margen de la actividad, considerando que para comprar dólar billete necesito aproximadamente el doble de pesos (en este caso consideramos un dólar de compra de 150$/us, el margen que me quedaría es de 285 u$/ha.

En el caso del trigo 21-22, se tomo un valor de 250 u$/tt . El costo de implantación del cultivo fue de 410 u$/ha, siendo el fertilizante el 55% del gasto. Se puede ver que también las labores y cosecha en dólares fueron mayor que las del año pasado. Haciendo los mismos cálculos obtendríamos un margen en dólar billete de 248 u$/ha

 

Y ¿Que pasa hoy (8/3/22)? A raíz del conflicto bélico, los mercados se dispararon. Hoy el trigo cotiza a 320 u$/tt. Analizando los costos productivos del año pasado, con este nuevo valor, considerando que esta semana el dólar blue bajo, el margen que arroja en dólar billete seria de 417 u$/ha.

Es jugar con el Excel ¡¡¡ No se sabe que va a pasar con los mercados, ni el impacto de las decisiones del gobierno, ni como va a responder el precio de los insumos. Tan solo una foto de hoy¡¡¡¡

 

Impactos: 1


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

CLOSE
CLOSE