Eugenio Simonetti: “Están buscando un enemigo y el sector no quiere pelear”

Compartir:

El diario La Nación, entrevistó a dirigentes rurales a continuación transcribimos la parte  en donde hace declaraciones nuestro presidente »  Para el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, las restricciones del Gobierno no surten el efecto que buscan las autoridades pero afectan al campo;

Más críticas
Por su parte, a la espera de lo que resulte de la próxima elección dentro de un mes, Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, es crítico del gobierno nacional y aseguró que “no tiene mucho sentido lo que están haciendo” en la relación con el campo.

“Están buscando un enemigo y el sector no quiere pelear, antes de las elecciones no hará nada”, arriesgó. Marcó como disparadores de conflicto primero las restricciones para la exportación de carne vacuna y, más reciente, las limitaciones que se impusieron para la venta y envío de maíz a otros países.

“Todos los días buscan algo para que el sector reaccione, y desde mi punto de vista no hay que reaccionar”, dijo.

Sobre esas medidas recientes y de impacto directo sobre el productor rural remarcó que el freno a las exportaciones de carne “no sirvió para nada”. Ahora, con las del maíz, dijo que se está frente a “otro disparate”.

En el sector destacan que 7 de 10 dólares que ingresan al país los aporta el campo
“Nunca hemos producido tanto maíz como este año pasado y estamos en vías de producir mucho más”, dijo Simonetti. “Si cortan la exportación, de dónde les va a entrar plata para pagar los sueldos de ellos mismos”, se preguntó. Recordó que 7 de cada 10 dólares que ingresan al país son por el campo.

Escenario
En su opinión, que aclaró que es a título personal, consideró que son medidas “electoralistas” y siente que en el actual gobierno “se acuerdan del 2008 (conflicto con el campo) y siguen molestos. Tienen que evolucionar, pensar en el futuro”, les recomendó el directivo.

Lamentó las consecuencias económicas que sufren en medio del contexto económico, las retenciones, la situación cambiaria. Contó que perciben menos de 70 pesos por cada dólar por exportación de soja. “¿Qué hacen con la diferencia”?, preguntó sobre ese más de 50 por ciento entre lo percibido y la cotización del dólar billete.

Sobre la llegada de Julián Domínguez al ministerio de Agricultura y Ganadería fue muy cauto. “Es capaz, formal, tiene conocimiento y más poder que Basterra (su antecesor) y es más escuchado, pero juega para el equipo”, lo describió.

Por otro lado, cuestionó las políticas de dádiva pero sí entendió que se gobierne y asista a los sectores más carenciados. “Del que se olvidan es del tipo común, el que se levanta temprano y va a laburar a la fábrica o el campo, de ese ni se acuerdan”, afirmó el directivo.

Diario La Nación por Darío Palavecino


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE