Elizalde & Riffel: últimos conocimientos para producir más kilos

Compartir:

El efecto del tamaño de la madre sobre el peso del ternero y del novillo terminado, y el impacto de distintos métodos de mitigación del estrés térmico sobre la ganancia diaria en el feedlot, son algunos de los temas analizados. “Continúan surgiendo tecnologías para mejorar la productividad. Unas muy útiles y otras no tanto”, plantean. Cómo decidir su adopción.

En una ganadería dinámica, con creciente oferta de nuevas tecnologías, las jornadas de Elizalde-Riffel llevadas a cabo en la Sociedad Rural de Rosario representan una oportunidad para analizar estudios y experiencias recientes sobre cuestiones de alto impacto en la cría, recría y engorde. Hoy, mediante un convenio con Phibro Animal Health, los consultores presentan los temas salientes desarrollados durante el ciclo 2023.

En la cría

Una herramienta estratégica para mejorar la eficiencia de la cría es el ordenamiento del rodeo. La idea es achicar el período ocioso de los vientres, acortando paulatinamente los servicios para ejercer una máxima presión sobre la fertilidad de los mismos. De este modo, se van concentrando las pariciones y se obtiene una mayor proporción de vientres cabeza cuyos hijos tendrán más kilos al momento del destete.

A continuación, se presenta el efecto de la reducción del período de servicio sobre el peso al destete en el establecimiento Los Aromos, Roberts, Bs. As, que comenzó a aplicar esta técnica hace más de diez años.

Si bien el acortamiento del servicio se realizó en mayor medida en los primeros años de la serie (de 105 a 90 días), la mejora del peso al destete continuó y se mantuvo incluso durante la sequía extrema, con servicios de 75 días, volviendo a tocar niveles récord en este 2023.

A su vez, los beneficios de esta práctica se proyectan en la producción de carne, que pasó de 135 a 290 kg/ha. No es poco.

Otro aspecto discutido en las jornadas fue el impacto del tamaño de la madre sobre la eficiencia criadora, en base a un ensayo realizado en un campo experimental de la Universidad de Nebraska, EE.UU.

Las vacas de menor tamaño, que obviamente pesan menos, destetan terneros más livianos, sin embargo, su eficiencia criadora es superior. O sea, la relación entre los kilos destetados y el peso de la madre es mayor en la vaca liviana que en la pesada (52,5 vs. 42,9%, respectivamente). Esta relación también aumenta cuando se compara el peso de la madre con los kilos de novillo terminado: la liviana produce 21 kilos más de novillo que la pesada, por cada 100 kg de vaca.

A su vez, el tamaño de la madre influye sobre la carga del campo, o sea, que además de la mayor eficiencia criadora de la liviana se pueden mantener más vacas chicas que grandes por unidad de superficie.

Esta información adquiere mayor importancia dado que a futuro la disponibilidad de tierras para la cría, en el país y en mundo, será sin duda la principal limitante de la producción de carne. Mientras el engorde y parte de la recría se pueden realizar a corral, los intentos de criar bajo encierre han resultado infructuosos. Por lo tanto, la actividad seguirá necesitando amplias superficies, que se verán amenazadas por la expansión de ambientes destinados a brindar servicios ecosistémicos, donde no se puede rolar ni pastorear.

En la recría

La suplementación intermitente es una técnica que busca mejorar la eficiencia alimentaria en una etapa clave para aumentar el peso promedio de faena del país. Un ensayo realizado por Coria y Arroquy (INTA C. Naredo), presentado en el 46º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (2023), evaluó la performance de terneros pastoreando avena y suplementados en forma intermitente con grano de cebada. Se evaluaron tres tratamientos para analizar si existen cambios cuando se reduce la frecuencia de suplementación:

– Control, sin suplementación.
– Suplementación diaria con grano de cebada entero al 0,6 % (base MS) del PV.
– Intermitente: lunes y miércoles al 1,2% del PV, y viernes al 1,8% del PV.

La suplementación no mejoró la ganancia de peso respecto a la pastura sola, no obstante, incrementó la carga animal y la producción de carne, con buenas eficiencias de conversión alimenticia.

Lo saliente es que no se registraron diferencias entre la suplementación diaria y la intermitente lo cual permitiría reducir los costos y mejorar la operatividad de la práctica.

En el engorde

Entre las novedades para este eslabón se destaca un ensayo sobre el efecto de distintos métodos de mitigación del estrés térmico sobre la respuesta animal. En tal sentido, se presenta un ensayo publicado en 2023, que fue realizado por el INIA Uruguay en el feedlot de un frigorífico ubicado en Dolores, centro del país, que también fue presentado en el 46º Congreso Argentino de Producción Animal.

Se evaluaron tres alternativas: sombra, asperjado y combinación de sombra y asperjado en vaquillonas Hereford. La sombra se utilizó en forma permanente, independientemente del índice de temperatura y humedad, y el asperjado se prendía cuando ese índice superaba un valor de 75.

El ensayo corrobora la importancia de utilizar algún método de mitigación del estrés por calor. Tanto la sombra como el asperjado (y la combinación de ambos) fueron efectivos para aumentar el consumo y la ganancia de peso. En cuanto a la eficiencia de conversión también fue mejor cuando se aplicaron herramientas de mitigación, aunque las diferencias entre las mismas no fueron significativas.

Otro aspecto relevante de esta experiencia son las altas ganancias de peso de las vaquillonas, independientemente de los tratamientos aplicados (más de 1,7 kg/cab/día). Es evidente que al poder disipar el calor los animales comen más y en consecuencia ganan más peso.

Para destacar

El aspecto más importante a tener en cuenta es que siguen apareciendo tecnologías destinadas a aumentar la producción de carne en todas las etapas del ciclo ganadero. Sin embargo, algunas han sido muy útiles y otras no tanto. Por eso, antes de decidir su adopción, es fundamental analizar el rigor experimental en que han sido evaluadas para tener certeza acerca del logro a obtener.

Por: Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph.D.
Ing. Agr., M. Sci. Sebastián L. Riffel
Redes: @elizalderiffel
Trabajo realizado en el marco de un convenio con Phibro Animal Health


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE