El 100% de la superficie de Tres Arroyos padece sequía

0
Compartir:

Si bien los distintos golpes de agua que se han producido desde fines de octubre evitaron que se agravara la situación crítica que atravesaba Tres Arroyos y la región por la falta de precipitaciones, el escenario todavía está lejos de normalizarse. Y así queda expuesto en la información que genera el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa), que indica al 25 de diciembre el 75% de la superficie del partido de Tres Arroyos experimentaba una sequía severa y el 25% restante una sequía extrema. De modo que el 100% del distrito padece algún grado de complicación en cuanto a la humedad en el suelo.

Al bucear la información que publica el Sissa queda en evidencia que gran parte de la provincia de Buenos Aires se encuentra afectada por sequías que van de “severas” a “excepcionales”. En rigor, apenas la porción sur del territorio bonaerense no presenta condiciones de falta de humedad.

Según el mapa que se confecciona desde el sitio del Sissa, en la zona norte de la provincia hay sequías “excepcionales” en varios distritos, mientras que otros están un escalón más abajo y sus sequías son “extremas”.

En los partidos que rodean a Tres Arroyo el escenario es similar, siendo Coronel Dorrego el que tiene algún sector más aliviado.

Después, gran parte de la provincia sufre sequías “severas”, en otros sectores es “moderada” y hay pequeñas porciones “anormalmente secas”. La parte “no seca” es pequeña y abarca más que nada al distrito de Patagones.

Si bien sigue siendo crítica en toda la provincia, la situación mejoró con respecto a hace un mes atrás y (según estima el Sissa) continuaría en ese camino en los próximos días.


¿Qué es el Sissa?

Es el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica. El Sissa provee herramientas e información sobre las sequías y sus impactos a gobiernos, instituciones no gubernamentales y privadas, e individuos. Es una institución virtual que funciona en el marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS).

Las categorías de sequía se calculan en base a percentiles de precipitación acumulada tomando como período de referencia los 35 años comprendidos entre 1982 y 2016 inclusive. En base a estos percentiles, se asigna una categoría de sequía según las especificaciones del United States Drought Monitor.

FUENTE DIARIO LA VOZ DEL PUBELO

Impactos: 4


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

CLOSE
CLOSE