Conclusiones XIV Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Nacionales y Provinciales

Compartir:

1) Vacunaciones de Egreso: Considerando la importante respuesta inmune de los terneros primo vacunados (+ 80%) sería prudente suspender la vacunación de egreso, ya que esos terneros ala brevedad recibirán la segunda dosis en destino – Es necesario también evaluar si la vacunación de terneras, con brucelosis esta en disminución sobre todo autogestores– También es importante establecer un mecanismo que permita visibilizar claramente los animales que están prestos a salir a faena y no son inmunizados, evitando diferencias entre el físico de la vacuna y el que figura en actas.
2) Carga de Actas: En general se manifestó que no hay inconvenientes. No obstante hay que resolver operativamente la formalización de las actas por parte de los veterinarios privados y en caso que se avance en el uso de estas a través de la app. es necesario considerar y resolver previamente las limitantes tecnológicas y operativas.
3) Control de Stock: Se identificó como un problema variable ya que algunos entes tienen inconvenientes con algunos veterinarios que vacunan en forma privada . Algunos plantean inconvenientes operativos. En la práctica no hay una sola manera de solucionar el problema, algunos le anticipan a cada productor los datos de stock previo a la vacunación y que lo solucione previamente a la campaña ; algunos informan la diferencia al SENASA ya con la diferencia establecida y otros tratan de identificar el desvío antes de cargarlo en SIGSA.
4) Problemas de Cobranza: No es un problema cuantitativamente importante. En caso de controversia se trata de resolver localmente.
– Bloqueo RENSPA.
– Retardar carga de actas.
– Actualización valor vacuna.
– Cobro anticipado.
Es importante tener un mecanismo legal que lo resuelva, ver vigencia del Decreto 776/19.
5) Cargas de otras Especies: La carga de otras especies es un inconveniente variable pero creciente para los entes, en general se cargan todas las especies en el acta. Ha habido problemas de actas que provocaron infracciones/multas. Se plantea la posibilidad de instrumentar un periodo de “gracia” para que los productores corrijan existencias de equinos, porcinos, etc y que posteriormente el SENASA tenga un único y claro criterio al respecto..
Ver responsabilidad del Ente que no puede constatar fehacientemente: categoría, cantidad y tenencia. Hacer el relevamiento 1 vez al año con la campaña de vacunación de menores .
6) Relación con oficina local de SENASA: En general la relación con la oficina local de SENASA es cordial aunque los resultados no son satisfactorios ni en tiempo ni en forma. A veces la presencia de personal calificado no es suficiente y los informes de mangas, rodeos sin vacunar, etc. no son contestados conforme a las necesidades operativas.
7) Vacunación de Brucelosis/Carbunclo: Autogestión ayuda a la sub/vacunación,. La diferencia de criterio de identificación señal o caravana hace necesario que en el futuro se considere valido un único sistema.


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE