¿Cómo afectan las retenciones de la soja en la formación del precio de la misma?

Compartir:

La formación del precio al que accede el productor esta dado en primer término por el precio FOB Golfo del grano, al que se le resta los gastos de fobbing (gastos de puerto) y a ese número se le aplican las retenciones.

 


En cuadro a continuación observamos los derechos de exportación que se le aplican a los distintos granos y derivados.


Durante el mes de octubre el poroto de soja pasó a tributar un 30% de retención. Durante el mes de noviembre subirá a 31.5%, en diciembre pasará a 32% y finalmente a partir de enero retomará el 33% de retenciones.


¿Cual es el dólar con el que se cobra la soja y cual con el que se pagan los insumos?
Para poder responder esta pregunta volvemos a considerar el valor FOB del grano de soja.
Si observamos el cuadro adjunto, podremos ver cómo afecta la retención al valor final, restándole al precio que recibiría el productor 129 u$/tt.. El dólar con que se liquida la soja es el de 76.95 $/u$ (dólar banco Nación comprador), pero al aplicar la retención y calculando el valor de la soja 23.162 $/tt, al dividirla por el valor de la soja FOB nos da que en realidad nos están pagando 53.87 $/u$, lo que explica esta baja es la retención, no el tipo de cambio.


Una vez que se vende la soja, el primer gasto importante a tener en cuenta es el flete, gasto que se factura en pesos. Al hablar de los gastos directos las labores y cosecha también se facturan en pesos, gastos hoy diluido por la devaluación de la moneda. No pasa lo mismo con los fertilizantes y herbicidas que acompañan al dólar (dólar banco Nación tipo vendedor). En el cuadro de abajo se calcula el rinde de indiferencia de la soja, es decir la cantidad de grano que necesito para cubrir los gastos directos. En el ejemplo se observa que necesito 1020 kg de soja/ha para cubrir los gastos directos y 1950 kg/ha para cubrir los gastos directos más el arrendamiento.


¿Me conviene hacer soja de 2da o engordar terneros?
Tras la inquietud de un productor, analizamos algunos datos para contestar esta pregunta. En primer lugar, se calculó el margen de cebada, considerando un rinde de 5000 kg/ha y un precio neto de la cebada 159 u$/tt. El mismo arroja un margen bruto de 330 u$/ha descontado el arrendamiento. La soja de 2da con un rinde de 1000 kg y un precio de 255 u$/tt neto, nos arroja un margen de 83 u$/ha.(dólar Banco Nación comprador)
Los mismos cálculos en el mes de septiembre, nos daban otros resultados, con una cebada 15 u$/tn menos y una soja 40 u$/tt menos: un margen de 262 u$/ha en cebada y 40 u$/ha la soja.
Se propuso comparar la soja de 2da con un engorde, llevar los terneros desde 220 kg a 280 kg/cab, sobre una avena. Los precios de la hacienda no han movido (consideramos el ternero a 120 $/kg y los novillitos 110 $/kg). Se planteó un engorde de 500 gr/día. El margen calculado fue de 24 u$/ha, estimando una carga de 3 cab/ha. El mes anterior nos dio 29 u$/ha. Así como los granos quedan mejor posicionados en el mes de octubre, el engorde, con insumos en dólares, y precios de la hacienda en pesos pierde competitividad.
Igual recordemos el factor riego. La soja de 2da es mas errática en cuanto a su rinde. Y la diversificación de las actividades da mayor estabilidad al sistema.


Compartir:

Más de tu interés Más del autor

CLOSE
CLOSE