Zona VII de Carbap: la trazabilidad electrónica, uno de los temas debatidos en Bahía Blanca
La reunión se realizó en la sede de la AGA. Participaron representantes de la mayoría de las entidades gremiales de la región.
“Se trata de un proceso que aún no sabemos cómo continuará, porque requiere del desarrollo de un complejo sistema informático para recopilar toda la información de los primeros 14 o 15 millones de terneros que se van a caravanear en la próxima zafra”.
Lo dijo el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), tras la reunión de representantes gremiales de Zona VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que se desarrolló este martes 22 en la sede de la entidad en Avda. Colón 332.
A través de la Resolución 71/2024 de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, el Gobierno nacional estableció el cambio del actual sistema de trazabilidad analógica y manual por el Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica en bovinos, bubalinos y cérvidos que, de manera gradual, comenzará a implementarse a partir del 1 de marzo de 2025.
Justamente, la trazabilidad electrónica fue uno de los temas abordados durante la reunión, tras la presentación que hizo el secretario de Carbap, Pablo Ginestet, que abrió el debate entre los presentes.
Financiado por organismos internacionales y adquiridos a través de una licitación pública internacional, el Estado proveerá los dispositivos electrónicos a todos los productores del país hasta cubrir el stock vigente. La implementación será obligatoria para todo el rodeo a partir del 1 de julio de 2026.
“Los principales países del mundo lo han implementado. Si bien estamos de acuerdo con la medida, todavía no apreciamos cómo hará el Estado para organizarlo de manera eficiente y aprovecharlo como lo hacen la mayoría de los países desarrollados que poseen el sistema en sus frigoríficos, ya sea con cajas negras de inteligencia artificial, lectura digital de reses y demás, que es algo bastante más complejo de lo que, hoy, existe en la industria frigorífica y en gran parte de la cadena ganadera. Ojalá lo podamos desarrollar rápidamente”, aseguró.
Para la convocatoria mensual estuvieron los directivos Javier Pérez Balade, de Coronel Dorrego; Juan Chiappara, de Arroyo Corto; Mario Rochón y Alejandro Modón, de Villa Iris; Horacio Mazzola, de Tres Arroyos; Roberto Cittadini, de Pigüé; Guillermo Urruti, de Coronel Suárez; Mariano Ospital, de Coronel Pringles; Alfredo Belardinelli, de Tornquist; Mariano Moro, de Carhué y Raúl Haure y Héctor Bizet y Raúl Haure, de Villalonga.
Entre los anfitriones participaron, además del presidente D’Amore, Luis Eizaguirre, Mariano González Martínez, Alejandro Castro, Braian Robert y Juan Carlos Emilio Fuente.
Tras las palabras de bienvenida del propio D’Amore, se produjo la exposición de la Cra. María Verónica Scardacione, del área de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), quien expuso acerca de los lineamientos y alcances de la entidad, así como anunció detalles del Agrotour que se realizará entre el 27 y 28 de noviembre venideros con la participación de 100 participantes que recorrerán 4.000 kilómetros en dos días para relevar unos 250 lotes.
Luego llegó el turno de Melisa Manzanal, de la gerencia de Desarrollo de Negocios de Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), quien llegó junto a Diego Cavalli para mostrar las bondades operativas de la institución, así como los planes de expansión a futuro.
Posteriormente, el Lic. Gabriel Foco, gerente de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, comentó aspectos relacionados con las reglamentaciones y las cuestiones arbitrales que se realizan a diario en la entidad en la operación con los granos que llegan para los análisis de rigor.
Más tarde, el presidente del Ateneo Rural Bahía Blanca, Juan Francisco Alconcher, entidad que actúa bajo el paragua de la AGA, expuso respecto de las actividades que realiza la agrupación, orientada, especialmente, a la difusión de la actividad en las redes sociales, al tiempo que alentó al resto de las sociedades rurales a la incorporación de jóvenes para que sumen en esta nueva dinámica de comunicación del sector.
Desde Henderson llegó el secretario Pablo Ginestet, quien realizó un informe respecto de temas tratados en la mesa directiva de la entidad gremial madre.
Ginestet confirmó la prórroga del contrato actual —por un año— sobre la intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires de contar con una reserva del 30 % en el uso de las actividades de Puerto Quequén.
En cuanto a los derechos de exportación, el dirigente dijo que, si bien existen varios proyectos en danza, lo cierto es que al no estar incluida su eventual eliminación en el presupuesto 2025, es probable que recién vuelva a tratarse a partir de 2026.
“La idea es que se bajan los impuestos y no que se suban, tal como sucede en muchos municipios y todos lo estamos advirtiendo”, sostuvo sobre las tasas que no pocos municipios o departamentos están implementando —o analizando incorporar— en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Ginestet dio detalles sobre la trazabilidad electrónica que se viene y, en tal sentido, aseguró: “Estamos al tanto de que China, que es nuestro principal importador de carne vacuna, también empezará a exigir la trazabilidad. Eso es relevante respecto del futuro”.
Finalmente, se produjo un intercambio sobre las particulares situaciones de varias de las asociaciones rurales, así como acciones en conjunto de temas que se han prolongado en el tiempo, tal como el riego de cultivos en distritos vecinos.
“¿El balance de la reunión? Es muy positivo. Tuvimos la presencia de casi todas las rurales de la región y eso es gratificante por el acompañamiento y por lo orgánico. Asimismo, no fue menor el aporte de los chicos del Ateneo Rural local, quienes ayudaron en toda la organización del encuentro”, dijo D’Amore.
“Entre otros temas surgieron algunos vinculados a la comercialización de granos, y sobre cómo ayudar para volver a estar representados en los precios pizarra a través de los semaneros. Es algo que nos interesa recuperar desde hace muchos años. También se abordaron temas vinculados a los seguros, que es un tema primordial en esta zona tan vapuleada y tan castigada del punto de vista climático, así como se aludió a temas vinculados a la seguridad y aspectos gremiales y de funcionamiento de la entidad”, concluyó el presidente de la AGA.
La venidera reunión de la dirigencia de Zona VII de Carbap se concretará en la ciudad de Coronel Suárez, el próximo martes 19 de noviembre.
COMUNICACION AGA