Entidades del campo respaldaron a Milei y Simonetti valoró una decisión del intendente Garate
Dirigentes de entidades agropecuarias respaldaron la gestión de Javier Milei. Fue en el marco del acto inaugural de la 167 Expo de la Sociedad Rural. Su presidente, Eugenio Simonetti, destacó la decisión tomada por el intendente Pablo Garate en darle continuidad a políticas aplicadas en torno a los caminos rurales. El jefe comunal, en tanto, dijo: “Son tiempos difíciles, y no hay política agropecuaria que acompañe”
Ayer, en la tercera y última jornada, se llevó a cabo el acto inaugural de la 167º edición de la Expo que organizó la Sociedad Rural, propuesta que durante los tres días de desarrollo contó con un gran respaldo de los tresarroyenses. En ese marco, se escucharon discursos para todos los gustos, en los cuales hubo elogios al municipio, voto de confianza y mensaje para el Gobierno nacional, y críticas a la gestión provincial, como así también a la administración de Alberto Fernández.
La ceremonia oficial contó con la presencia del intendente Pablo Garate, la diputada provincial Silvina Vacarezza, funcionarios municipales, concejales del oficialismo y representantes de entidades intermedias.
La Sociedad Rural valoró el apoyo en materia de caminos rurales que brinda el municipio, conducido hoy por el peronismo. Por su parte, desde CARBAP y CRA se mostró un abierto apoyo al Gobierno encabezado por Javier Milei, mientras que el jefe comunal, entre otras apreciaciones, expuso una postura contraria y pidió que haya una política agropecuaria concreta.
El referente local de la Sociedad Rural adelantó que el 30 de octubre Tres Arroyos será anfitrión de un Congreso sobre Caminos Rurales, al tiempo que le dio un especial valor a quienes apostaron por esta nueva edición de la Expo 2024.
En sus apreciaciones, Simonetti le dio un guiño a la actual gestión municipal. «Tres Arroyos, dentro de la provincia de Buenos Aires, es como una guía en lo que son caminos rurales. Hemos tenido la suerte que el señor -Pablo- Garate, cuando entró, nos mantuvo todo. Esas son cosas para destacar. Esto creo que tiene que ser una política de ir para adelante, sumando esfuerzos. Estamos muy agradecidos por eso», señaló el dirigente en su discurso.
En otro tramo de su alocución, el dirigente expresó: «Tenemos un nuevo gobierno, tanto municipal como nacional. Creemos que a los dos se les piden cosas que no se hicieron antes. Se pide velocidad y transformación, pero la Argentina no es fácil. Este país está complicado. Entonces, lo único que solicitamos es tener paz, que nos respetemos y que no estemos peleando continuamente. Hay que hablar, algo que nosotros siempre tratamos de hacer en la Rural».
Por su parte, Carlos Bilbao, tesorero de CARBAP, señaló que «la Provincia está con problemas económicos, pero nosotros siempre estuvimos dispuestos a dialogar».
Y agregó: «Si el Gobierno nacional está desburocratizando, o sacando impuestos; pero si lograra sacar las retenciones y unificar el tipo de cambio, el sector estaría mejor».
A su vez, remarcó: «Estamos a favor que la parte privada continúe y que el Estado no se tiene que meter, ya que las empresas funcionan bien aunque no estamos de acuerdo con la cartelización”.
Posteriormente, Matías de Velazco, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apoyó de manera firme al Gobierno nacional y criticó lo hecho en la anterior etapa del país. «Claramente no queremos que vuelva el pasado o esa forma de hacer política. Cuando veamos algo malo, lo vamos a decir por más que un funcionario nos pida silencio”, remarcó.
El dirigente, en tanto, señaló: «El campo voto masivamente a este gobierno. Es parte de nosotros y le diremos lo que está bien y lo que está mal».
Antes de finalizar, no dejó pasar por alto su repudio al atentado que en forma reciente sufrió Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina. “Condenamos lo que pasó y ojalá le caiga todo el peso de la ley a quien cometió este hecho”.
Política de Estado
Por su parte, el intendente Pablo Garate, en un extenso discurso, remarcó: “Para nosotros el campo es producción, innovación, tecnología, arraigo y cooperativismo como concepto de desarrollo de los pueblos del interior que le aportamos al país”.
“También es una identidad de forma de vida que nos tiene como Nación, donde encontramos las claves y los desafíos para el desarrollo de nuestro país. El campo son los productores que invierten, trabajan y generan riqueza; es el aporte del conocimiento y tiene relevancia en la toma de decisiones”, destacó el jefe comunal en lo que fue su primer discurso como la máxima autoridad del distrito.
En tanto, Garate apuntó hacia el Gobierno nacional: “Son tiempos difíciles, y no hay política agropecuaria que acompañe. El sector necesita transformaciones que permitan desarrollo, dejar de lado los temas impositivos y resolver lo relacionado a logística e infraestructura para lograr un país federal con empleo”.
“Queremos que a todos los gobiernos les vaya bien. En nuestra patria chica hay cosas que han cambiado pero hay otras que no. Estamos cuidando el Ente Vial Rural. Siempre dijimos que era una política de Estado. Vamos a seguir acompañando el valor agregado de origen y a los productores”.
FUENTE DIARIO LA VOZ DEL PUEBLO