La Torcacita y un remate a la altura de su 20º aniversario
La cabaña de De la Garma celebró sus dos décadas en las pistas con una gran venta. Presentó una sólida oferta y la demanda respondió pujando y pagando. Lo más destacado, el promedio de los 93 toros PC: 1.405.913 pesos. “El nivel de la hacienda fue pareja del primer al último lote, y eso lo que nos da más satisfacción”, resumió Joaquín Riecke
Estaba pensado y organizado como una fiesta. Era el remate 20º aniversario de la cabaña y la familia Bargmann – Riecke quería que se notara. Y puso toda la carne al asador. Y la sólida oferta tuvo una firme respuesta por parte de la demanda, evidenciando un gran trabajo también del equipo de Colombo y Magliano. El resultado fue un remate a la altura de la celebración.
Desde un rato antes del mediodía los galpones mellizos de la Sociedad Rural de Tres Arroyos comenzaron a poblarse en lo que era todo un anunció de lo que pasaría ya pasadas las 13. Y antes de que arrancaran las ventas, un video con una recopilación de imágenes de los distintos remates concretados en estas dos décadas, con protagonismo de Heinz Bargmann, el fundador de esta exitosa aventura. Por eso las palabras de bienvenida de Ingrid envuelta en emoción. Por eso los aplausos de todos los presentes.
Y llegó el momento de que la subasta comenzara en ese marco festivo. A partir de eso todo fluyó.
Con un trámite ágil -que apenas tuvo algunos baches en los vientres-, pujas y manos en todos los lotes mostraron que tal como anticipó el veterinario Federico Cano, asesor de la cabaña, en el día de campo, la hacienda estaba a la altura de un evento tan importante como era la celebración de las dos décadas en las pistas.
El remate se realizó desde la Sociedad Rural de Tres Arroyos y se transmitió vía streaming
Las elecciones de vaquillonas PP abrieron el fuego, luego fue el turno de los toros PP y se fue armando el mercado, con algo más de trabajo. Para pasar a los toros PC, el punto más alto de la tarde, y en la que la venta encontró su precio máximo, el RP 1211 del corral 15 -hijo de No Worries- en 2,4 millones de pesos. Y si bien todos los lotes estuvieron demandados, así quedó demostrado con un notable promedio de 1.405.913 pesos, los colorados se ubicaron un escalón arriba, haciendo valores entre un 20 y un 30% por sobre los negros.
Llegaron los vientres y casi nada cambió en cuanto a las manos, el interés y las elecciones. Sí se desaceleró un poco el ritmo y los valores tuvieron más gusto a mercado. Se fueron después los tres toros Simmental, marca registrada de la cabaña, que promediaron 753.333 pesos de promedio y el primer caballo criollo en 1.710.000 pesos, en la nueva apuesta de una familia que está acostumbrada a los desafíos. Y a sortearlos con éxito.
Sin fisuras
“El remate arrancó muy fuerte y después se mantuvo. Como hablamos con los clientes en el día de campo, los últimos lotes de los colorados iban a hacer más plata que los primeros lotes. Y esa era la idea, que desde el primer toro hasta el último, lo mismo que las vaquillonas, tuvieran la misma línea”, comentó Jan Riecke, nieto de Heinz, satisfecho por lo que fue la venta.
Más allá de la hacienda ofertada por la cabaña, Jan puso la lupa también en el trabajo de la firma consignataria. “Todo el tiempo hubo manos y así quedó demostrado en los resultados”.
Para su papá Joaquín “se trabajó en eso, en presentar una hacienda pareja, que desde el primer toro hasta el último fueran iguales. Y fue muy parejo todo, y eso es bueno, y potencia el desafío para el año que viene porque ese es el problema ahora: la vara subió un poco”, comentó.
“Esperemos que algún día podamos solucionar el tema de la señal de internet en la cabaña, así que volvemos a hacer el remate en el campo, que ahí sí la fiesta sería total”, agregó.
En tanto, Juan Pedro Colombo, que alternó el martillo con Carlos Colombo, se mostró muy conforme con la tarde de ventas. “Primero hay que destacar la calidad de la hacienda, después la cantidad de gente que acompañó, muchos clientes, muchos amigos. Todo salió de manera muy dinámica, muy ágil, con promedios creo que muy buenos para el momento”.
Una buena síntesis para un remate de festejo, que, como dijo Joaquín, si salió como salió es porque a la gente le gustó la hacienda, “nadie compra de favores”, aseguró. “Y eso es lo que nos deja tranquilos”, finalizó.
Un remate inolvidable para La Torcacita, a la altura de su 20º aniversario.
Los valores
Organizador:La Torcacita
Consignataria: Colombo y Magliano SA
Remate: Streaming
Plataforma/Lugar: En Soc. Rural Tres Arroyos
Martillo:Juan P. Colombo – Carlos José Colombo (h)
Animales: 351
Plazo:Machos 5 cuotas o 90 días – Hembras 60 días o 3 cuotas
GENTILEZA DIARIO LA VOZ DEL PUEBLO